Si estás aquí es porque has investigado, ya sabes que hay diferentes tipos de estrías y has identificado las tuyas como blancas. Ahora, viene la mala noticia y es que las estrías blancas son permanentes.
Pero también hay una buena noticia, que es que, pese a que no pueden eliminarse por completo, algunos tratamientos pueden ayudar a mejorar su apariencia. Las estrías se llaman blancas cuando alcanzan el proceso más avanzado de la cicatrización.
¿Qué son las estrías blancas?
Las estrías de color blanco aparecen cuando estas ya no tienen riego sanguíneo. Se diferencian de las estrías rojas porque tienden a mostrar un tono más claro. Las de color blanco tienen forma de cicatriz, con algo profundidad en los extremos y es visible el daño en las capas más profundas.
La prevención suele ser el arma más efectiva contra las estrías blancas, aunque no hay garantía de que se pueda evitar completamente su formación. Mantener la piel hidratada, evitar cambios de peso bruscos, seguir una dieta rica y hacer deporte puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estrías.
Tratamientos contra las estrías blancas
Aunque la prevención es importante, la realidad es que a veces es complicado y puede parecer que no funciona. Un ejemplo claro de ello es durante el embarazo, cuando las mujeres utilizan productos tópicos específicos para su aparición, como medida preventiva.
Los tratamientos para las estrías blancas pueden variar en comparación con el tratamiento de otras formas de estrías, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Tratamiento con láser: el calor producido por la energía lumínica del láser estimula la producción de colágeno y penetra en las capas más profundas de la piel. Este colágeno puede contribuir a rellenar y suavizar la apariencia de las estrías blancas.
- Microdermoabrasión y peelings químicos: son tratamientos similares que pueden ayudar a exfoliar la capa superficial de la piel y mejorar la apariencia de las estrías blancas. No obstante, se trata de un tratamiento cuya eficacia puede ser variable, por lo que es habitual necesitar varias sesiones.
- Electroporación transdérmica: con este tratamiento podemos usar diferentes principios activos directamente en la piel para mejorar su apariencia. De esta forma, es posible introducir en la piel activos como ácido glicólico, retinoides, vitamina C o vitamina E, que pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y reducir la apariencia de las estrías.
Muy importante, como ya hemos comentado, recordar que ningún tratamiento puede eliminar completamente las estrías blancas, ya que son cicatrices en la piel. Pero sí que ayudarán a minimizar su apariencia y hacerlas menos visibles.
Productos cosméticos para las estrías blancas
Tanto para la prevención, como durante y también después del tratamiento, podemos utilizar algunos productos tópicos que ayuden a mejorar la apariencia de las estrías blancas.
Son productos compuestos por ingredientes con propiedades que mejoran la elasticidad de la piel, estimulan la producción de colágeno y ayudan en la regeneración celular. Estos ingredientes son:
- Ácido glicólico: exfolia la capa superior de la piel, promoviendo la renovación celular y ayudando a mejorar la textura de la piel.
- Retinoides: pueden ayudar a estimular la producción de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel.
- Vitamina C: este antioxidante puede ayudar en la producción de colágeno y reducir la apariencia de las estrías.
- Vitamina E: un antioxidante que puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y reducir la apariencia de las cicatrices.
- Aceites naturales: pueden proporcionar hidratación a la piel, mejorando su elasticidad y suavizando la apariencia de las estrías. Algunos de ellos son el aceite de almendra, aceite de coco y aceite de rosa mosqueta.
- Centella asiática: es una planta con propiedades regeneradoras de la piel y ayuda en la cicatrización.
Por concluir, no vas a poder deshacerte de las estrías blancas, pero sí vas a tener la oportunidad de difuminarlas y que no destaquen. Para ello, debes cuidar la piel y lo bueno de esto es que te va a servir también para conseguir mayor firmeza y prevenir la aparición de nuevas estrías.