Algunos medicamentos no deben utilizarse durante la depilación láser porque son fotosensibles, es decir que pueden interferir con el proceso de eliminación del vello al alterar la respuesta de la piel a la emisión del haz de luz emitido por el láser.
La depilación láser funciona porque la luz emitida es absorbida por la melanina, así que cualquier medicamento que altere el funcionamiento de la melanina, aumente la sensibilidad de la piel o aumente la respuesta inflamatoria de la piel, son contraproducentes en estas situaciones.
Lista de medicamentos incompatibles con la depilación láser
La compatibilidad de los siguientes medicamentos depende de cómo afectan a la piel y a la capacidad de esta para responder al tratamiento del láser. Por ello, es importante que tanto el profesional como el usuario se comuniquen de forma clara, para establecer los posibles riesgos. Ante la duda, mejor preguntar.
- Antibióticos:
- Tetraciclinas
- Fluoroquinolonas
- Medicamentos para el acné:
- Tretinoína
- Antidepresivos:
- Amitriptilina
- Fluoxetina
- Paroxetina
- Medicamentos para la hipertensión:
- Hidroclorotiazida
- Enalapril
- Atenolol
- Medicamentos para la diabetes:
- Pioglitazona
- Gliburida
- Metformina
- Corticosteroides tópicos o sistémicos:
- Prednisona
- Betametasona
- Hidrocortisona
- Medicamentos para trastornos de la pigmentación cutánea:
- Hidroquinona (utilizada en tratamientos para aclarar la piel)
- Antipsicóticos:
- Clorpromazina
- Haloperidol
- Risperidona
- Vacunas: actualmente no existe ninguna vacuna conocida con efectos fotosensibles. No obstante, sí que hay algunas vacunas que pueden provocar ciertas reacciones en la piel en personas con mayor sensibilidad solar o con afecciones previas.
Suelen ser reacciones leves y esporádicas, como erupciones cutáneas tras la administración la vacuna contra la fiebre amarilla, la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la vacuna contra la influenza.
Otros medicamentos, conocidos y utilizados habitualmente que pueden provocar complicaciones son el omeoprazol, el diazepam y el ibuprofeno. Este último es especialmente sensible, así que suele recomendarse no consumirlo en las 48 horas previas a la sesión de depilación. El paracetamol no supone ningún problema para la piel durante la depilación láser.
Y también debemos tener en cuenta aquellos medicamentos o productos de uso tópico que pueden incluir activos contraproducentes con la depilación láser. Por ejemplo, corticoides, cremas para el acné con vitamina A ácida, desodorantes antibacterianos y los cosméticos o perfumes que contengan limón, zanahoria, alcachofa, lavanda, apio, cedro, bergamota o sándalo.
Efectos de los medicamentos incompatibles con el láser
Los medicamentos fotosensibles pueden provocar que la piel sea más propensa a sufrir quemaduras o irritaciones durante una sesión de depilación láser. Además, también pueden causar reacciones alérgicas en la piel al combinarlos con la exposición a la luz.
Los medicamentos para la diabetes y algunos antipsicóticos también interfieren en la producción de melanina y en el proceso de distribución del pigmento en la piel, así que reducen la efectividad del haz de luz del láser.
Los antiinflamatorios pueden dificultar la cicatrización. Y algunos medicamentos, como los anticonceptivos orales, pueden alterar los niveles hormonales en el cuerpo y afectar el crecimiento del vello.
Hay que destacar que cada caso puede ser diferente y los efectos pueden variar en función de la cantidad del medicamento injerida o del período del tratamiento.
No produce el mismo efecto la toma previa o posterior del medicamento. Los que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar, pueden afectar independientemente del momento de la toma. Mientras que los que afectan la capacidad de la piel para sanar adecuadamente, pueden tener un mayor efecto si la toma se produce tras la sesión de depilación.
¿Qué son los medicamentos fotosensibles?
Son medicamentos fotosensibles los que, por su composición, pueden causar una reacción adversa en la piel cuando se exponen a la luz solar o a la radiación ultravioleta, porque aumentan la sensibilidad de la piel.
Al hacerlo, puede provocar enrojecimiento, inflamación, quemaduras, ampollas o decoloración de la piel. Como ya hemos visto en el listado anterior, son muchos los medicamentos con esa capacidad. Por ello es tan importante leer las etiquetas de los medicamentos y consultar, en caso de duda.