La depilación con láser diodo ha supuesto una revolución para la dermatología estética. Esta tecnología aparece en el mercado para hacer frente al láser Alejandrita y, en principio, parece que lo consigue y la supera.
Ahora bien, el láser diodo tiene algunas singularidades que debes conocer para saber si es lo que necesita tu centro. A continuación, vas a saber si esta tecnología es la indicada para cada piel y vello.
¿Qué es el láser diodo?
El láser diodo es una tecnología que se utiliza para depilación y que emplea luz monocromática para destruir el folículo piloso. Lo que hace más avanzada a esta tecnología es su precisión, ya que puede dirigirse hacia una ubicación exacta y regular la potencia.
Actualmente, el láser diodo es el sistema de depilación por láser más popular porque funciona tanto en pieles claras como oscuras.
Cómo funciona el láser diodo
Su funcionamiento es técnicamente muy sencillo. El manípulo del láser emite una luz que es absorbida por la melanina presente en los folículos pilosos y el calor generado los destruye, impidiendo su crecimiento de forma permanente.
Los equipos de láser diodo incorporan diferentes opciones para ajustar la intensidad del haz de luz a la zona que va a ser tratada. Así, por ejemplo, áreas más sensibles como la cara o la zona del bikini, requieren menor potencia. También la zona del bikini y la de las axilas suelen tener vello más grueso, así que quizá sean necesarias más sesiones. En cualquier caso, estas son consideraciones que la persona especialista debe detallar antes de iniciar el tratamiento.
Beneficios del láser diodo
Respecto a otras tecnologías, el láser diodo ofrece, principalmente, la ventaja de que es un tratamiento permanente, siempre y cuando se lleven a cabo todas las sesiones planificadas, que pueden diferir según el tipo de pelo y de piel.
Otros beneficios son:
- Permanente: esta tecnología elimina los folículos y consigue una depilación permanente, pero no siempre todos los pelos están en la misma fase de crecimiento, por lo que siempre quedarán algunos, que sólo podrán ser eliminados en sucesivas sesiones. Por tanto, permanente sí, definitiva no.
- Eficacia: se puede trabajar con esta tecnología sobre pieles claras y morenas, incluso bronceadas, consiguiendo resultados duraderos, efectivos y permanentes.
- Seguridad: la capacidad de esta tecnología para adaptarse a diferentes tipos de piel y vello, le permiten garantizar resultados sin riesgo, como podrían ser quemaduras o irritaciones.
- Comodidad: los equipos de depilación láser diodo incorporan un sistema de refrigeración en los cabezales, con lo que se consiguen sesiones casi indoloras.
- Rapidez: es un procedimiento relativamente rápido, que permite trabajar sobre áreas extensas en poco tiempo.
- Producción de colágeno: el calor generado y aplicado en las zonas a depilar, fomenta la producción de la síntesis de colágeno, lo que tiene como resultado una mejora en la firmeza y apariencia general de la piel.
Desventajas
Sea cual sea el tipo de depilación que escojamos, estamos utilizamos una tecnología potente que puede ser agresiva ante nuestra piel. Por ello, es indispensable el conocimiento de estas máquinas antes de utilizarlas. Entender lo que puede hacer cada equipo y qué vamos a conseguir al modificar sus ajustes, no sólo eleva la seguridad de la máquina, sino que también marcará la diferencia a la hora de lograr el éxito del tratamiento.
Si nos centramos únicamente en la tecnología de láser diodo, aunque es muy segura, podemos enumerar algunas cosas a tener en cuenta:
- En general, la tecnología no es la más efectiva con pelos de color muy claro y finos. Veremos resultados, sí, pero no los mejores. Sin embargo, la Twinscan de Sisneo sí es capaz de obtener buenos resultados gracias a su longitud de onda de 808 nm y al manípulo de grandes dimensiones.
- Foliculitis: es una afección que ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman. Puede ocurrir si la máquina no está bien configurada o con equipos de menos prestaciones.
- Quemaduras y rojeces: al igual que en la anterior desventaja, el mal uso de la tecnología o el ajuste incorrecto de la potencia puede llevar a provocar quemaduras en la piel.
- Depilación facial: no es posible realizar la depilación en la cara con diodo láser por el riesgo de daño ocular.
- Medicación: algunos medicamentos no son compatibles con la depilación láser, por ser fotosensibles. Esto significa que provocan un cambio en la cantidad de luz que absorbe la piel, por lo que podríamos provocar quemaduras.
- Dolor: la depilación láser, en general, provoca menos dolor que otras tecnologías. Solo la Twinscan de Sisneo garantiza la ausencia de dolor gracias a su cabezal de zafiro que enfría la piel.
Preparación y cuidados post-tratamiento
Siempre, antes de afrontar una depilación con aparatología, es recomendable evitar la exposición solar durante unos días antes, para evitar exponer la piel bronceada a la tecnología escogida, ya que es más susceptible de sufrir quemaduras.
Además, debe evitarse cortar el vello de raíz con métodos como la cera o las pinzas porque interfiere en la capacidad del láser de eliminar los folículos.
Durante la sesión de depilación, lo normal es sentir algún hormigueo y un leve picor en la zona tratada. Son sensaciones normales que mejorarán al hidratar la piel con cremas que suavicen la piel.
Los días posteriores a la depilación, es necesario evitar productos abrasivos y exfoliantes, así como la exposición directa al sol.
Tipos de equipos de depilación diodo
Aunque la tecnología base es la misma, existen diferentes tipos de máquinas de láser diodo en el mercado, que se diferencian por las especificaciones individuales, como puede ser la potencia, la velocidad del tratamiento o el hecho de centrarse en un tipo de piel específica.
- Actualmente, podemos encontrar máquinas para casa que generalmente son de calidad pobre. La razón es que tendrían que ser muy caras para poder ofrecer resultados razonables. Así que son equipos de baja potencia que no consiguen eliminar el vello.
- La tecnología láser de diodo lleva más de una década siendo la más utilizada en España. Algunas empresas tratan de seguir innovando mientras que otras simplemente hacen cambios de cara de las máquinas que realmente ofrecen lo mismo. Así que estos equipos convencionales ofrecen todos los beneficios de la tecnología, pero no incluyen ventajas que permitan sesiones de depilación indoloras, rápidas, más efectivas y seguras.
- Láser diodo Twisncan: es un equipo alemán, comercializado en España en exclusiva por Sisneo. Cuenta con características muy superiores a otros equipos de su gama, como longitud de onda de 808 nm, un spot enorme, densidad de energía de 2000”/cm2 y la tecnología exclusiva Linear Scanning, que permite realizar sesiones más rápidas con la misma efectividad. Todas estas prestaciones consiguen un equipo que puede usarse para cualquier tipo de piel y vello.
Si todavía no tienes claro qué opción es la mejor para tu centro, en este artículo analizamos las diferencias y ventajas de las tecnologías de depilación diodo, IPL y Alejandrita.