Sin profundizar demasiado, podríamos decir que la principal diferencia entre la mesoterapia inyectada y la virtual es la forma de introducción de los principios activos.
En la inyectada, como su nombre indica, se realizan pinchazos en la piel a través de los cuales se deposita el activo en la piel. Por su parte, la mesoterapia virtual trabaja mediante ondas electromagnéticas que crean canales temporales en la piel que permiten la entrada de los activos.
Pero si nos quedásemos aquí, estaríamos dejando muchas partes sin analizar porque, como a continuación veremos, las diferencias entre ambas técnicas van más allá del método de introducción.
¿Qué es la mesoterapia inyectada?
La mesoterapia es una técnica nacida en 1952. Fue inventada por el médico Michel Pistor e incluso fue reconocida por Academia francesa de medicina en 1987. Sin embargo, actualmente no existe ningún estudio científico que avale sus resultados.
La mesoterapia inyectada, convencional o pinchada consiste en aplicar inyecciones en la piel con finas agujas a través de las que se inyectan principios activos para conseguir efectos de mejora en tratamientos faciales, corporales o capilares.
Se trata de un tratamiento de aplicación exclusiva médica. Las microinyecciones son aplicadas de forma superficial, en la primera capa de la dermis y generalmente no producen dolor. La mesoterapia inyectada se utiliza para tratar la grasa localizada, la celulitis, las arrugas y la flacidez.
Para ello, se utilizan activos o combinaciones de activos que actúan ante esas «imperfecciones» o afectaciones en la piel. Los activos de uso más habitual en la mesoterapia inyectada son los que potencian la circulación sanguínea y linfática, como el extracto de alcachofa; el ácido hialurónico, la L-carnitina, el silicio orgánico, vitaminas, antioxidantes y oligoelementos.
¿Qué es la mesoterapia virtual?
Aunque también se conoce como mesoterapia virtual, su nombre correcto es electroporación. Podemos considerarla la alternativa no invasiva de la mesoterapia inyectada, aunque la realidad es que no sólo ha dejado de ser una alternativa sino que sus resultados son muy superiores.
Esta tecnología consigue incrementar la permeabilidad de la piel mediante la aplicación de pulsos electromagnéticos, lo que consigue crear canales intracelulares para la introducción de activos electroporados hasta capas más profundas de la piel.
La mesoterapia virtual puede utilizarse para tratamientos faciales, corporales y capilares. Para tratamientos capilares se utilizan enzimas, vitaminas, selenio y complejos regeneradores para nutrir, fortalecer y regenerar el cabello.
Diferencias entre mesoterapia inyectada y mesoterapia virtual
La diferencia más llamativa entre ambas técnicas, como ya hemos visto, es que la mesoterapia virtual no precisa de agujas para aplicar el tratamiento.
- Al ser un método no invasivo, puede ser aplicado por cualquier profesional con conocimientos. No es necesaria la intervención de un médico, como sí lo es en el caso de la mesoterapia inyectada.
- Por el mismo motivo, la mesoterapia virtual no produce heridas, ni hematomas ni rojeces. Y además su precio suele ser más económico que el de la mesoterapia inyectada.
- Por otro lado, los productos fabricados para su uso con mesoterapia inyectada, contienen concentraciones muy bajas de los activos para evitar posibles efectos adversos. Sin embargo, los productos fabricados para electroporación permiten introducir grandes concentraciones de activos y actuar directamente sobre el objetivo. Este hecho permite que la efectividad de la aplicación de electroporación transdérmica sea mayor. Si no tienes muy claro qué activos pueden penetrar en la piel, seguro que te es de gran ayuda este artículo sobre la Ley Dalton.
- El principio activo inyectado es reabsorbido por el cuerpo y pasa a ser sistémico. Esto significa que, aunque la intención sea provocar un efecto local, al ser reabsorbido afecta a todo el organismo.
¿Qué mesoterapia es mejor?
Como siempre decimos en Sisneo, no existe un tratamiento igual para dos personas diferentes. Cada caso debe analizarse individualmente porque nuestra piel y nuestras circunstancias cambian.
No obstante, sin tener en cuesta estas circunstancias, la mesoterapia virtual o electroporación transdérmica va a conseguir mayor efectividad con el tratamiento. La razón no es sólo que consiga introducir activos más potentes en capas más profundas, sino que este además actuará de forma local, evitando el efecto sistémico.
A pesar de sus diferencias, la combinación de ambas técnicas puede potenciar los resultados obtenidos. Podemos aprovecharnos de la mesoterapia inyectada para aumentar los resultados. Al inyectar, también creamos pequeñas lesiones que regeneran. Si a ello le sumamos el efecto de la electroporación, nos encontramos con un resultado excelente.