La melanina es un pigmento que se puede encontrar en la mayor parte de organismos vivos. En los seres humanos, la melanina es el principal determinante del color de la piel. Aunque también se encuentra en el pelo y determina el color del iris del ojo, entre otros.
La carencia de melanina produce la condición conocida como albinismo. El albinismo es un trastorno genético caracterizado por la incapacidad de producir melanina. Teniendo en cuenta la función fotoprotectora de la melanina cutánea, es evidente que estos pacientes son muy sensibles a la luz solar, ya que su piel, cabello y ojos carecen del pigmento protector.
Tipos de melanina
Hay cinco tipos de melanina: eumelanina, feomelanina, neuromelanina, alomelanina y piomelanina.
- Eumelanina: se encuentra en el cabello, la piel y en el iris. Es la causante del cabello gris, negro, rubio y castaño. Este tipo de melanina es más abundante en las personas con la piel más oscura.
- Feomelanina: se encuentra particularmente en los labios, en los pezones, en el glande y en la vagina. Crea un color rosado o rojizo y se encuentra en grandes cantidades en el pelo rojo.
- Neuromelanina: se encuentra en las neuronas que recubren cuatro núcleos del cerebro.
Propiedades y funciones de la melanina
El color de la piel está determinado principalmente por la mezcla de carotenoides, oxi/desoxihemoglobina y, lo más importante, diferentes tipos de melanina. Además también influye la forma en que la melanina se agrupa y distribuye en los melanosomas.
Dado que la melanina se encuentra en muchos tejidos animales y en prácticamente todos los organismos vivos, no es de extrañar que tenga muchas funciones diferentes. La mayoría de estas funciones están relacionadas con la protección frente a agresiones externas.
La melanina tiene un alto interés biomédico debido principalmente a sus propiedades fotoprotectoras fisiológicas. Por ejemplo, la eumelanina muestra un espectro de absorción UV-visible muy amplio y es capaz de disipar hasta el 90% de la energía absorbida de la radiación solar, como el calor.
Compromiso de calidad
Este texto sobre la melanina ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:
- Cao, Wei; Zhou, Xuhao; McCallum, Naneki C.; Hu, Ziying; Ni, Qing Zhe; Kapoor, Utkarsh; Heil, Christian M.; Cay, Kristine S. et al. (24 de febrero de 2021). «Unraveling the Structure and Function of Melanin through Synthesis»
- Solano, F. (2014). «Melanins: Skin Pigments and Much More—Types, Structural Models, Biological Functions, and Formation Routes»
- Brenner M, Hearing VJ (2008). «The protective role of melanin against UV damage in human skin»