Membrana celular

¿Qué es la membrana celular?

La membrana celular es la capa que separa el interior de las células con el exterior. Es decir, protege a las células de cualquier agente externo. Otra de sus funciones es la de transportar sustancias al interior y al exterior de la célula. 

¿De qué está formada la membrana celular?

  • Glicerofosfolípidos
  • Moléculas compuestas por glicerol
  • Un grupo fosfato
  • Dos cadenas de lípidos, como los ácidos grasos

¿Qué afecta a la membrana celular?

Además de la edad, hay otros factores, tanto externos como internos, que pueden afectar a la membrana celular y verse reflejados en la piel.

  • La exposición solar. El sol en exceso daña nuestra piel. Por ello, podemos utilizar hidratantes, antiinflamatorios y antioxidantes para disminuir la gravedad de estos daños.
  • El estrés provoca deshidratación celular. Relajarse y disfrutar beneficia a todo el cuerpo.
  • La falta de sueño
  • La deshidratación.
  • Enfermedades.
  • Mala alimentación. No seguir una buena alimentación, priva al cuerpo de los nutrientes necesarios para producir células sanas.
  • Inflamación crónica.

Para nuestra piel, la membrana celular también retiene agua y oxígeno. Es la base para una piel saludable, porque cuanto esta se ve comprometida, las células no pueden sobrevivir.

Esto provoca daños iniciales en la piel, aparecen las primeras arrugas y la flacidez.

El problema es que las células pierden su capacidad de retener agua según van pasando los años. Cuando somos bebés, el 75% de nuestro cuerpo está formado por agua, mientras que al superar los 30 empieza a descender hasta el 50%.

Por suerte, podemos cuidar las células que forman la piel para potenciar su hidratación y ralentizar e incluso revertir el proceso de envejecimiento.

De esto, podemos concluir que la hidratación o la retención de agua es la clave para mantener una piel saludable. y joven. Esa hidratación debe estar sustentada por ácidos grasos, para fortalecer la membrana celular.

Permeabilización de la membrana celular

La electroporación transdérmica aumenta la permeabilidad de la piel mediante la aplicación de pulsos cortos de alto voltaje. 

La tecnología RealDeep de Mesolux, permite ir un poco más allá, ya que facilita la introducción de activos de diferentes pesos moleculares gracias a la apertura de la membrana celular mediante pulsos de alto voltaje. Esto permite entrar al principio activo en la piel y que actúe sobre la célula diana.

Al aumentar la permeabilidad de la membrana celular de la piel, es posible administrar activos que alcanzarán mayor profundidad en la piel y, por tanto, tendrán mayor efecto.

Compromiso de calidad

Este texto sobre la membrana celular ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:

  • Van Meer, G., Voelker, D. R., & Feigenson, G. W. (2008). «Membrane lipids: where they are and how they behave» en Nature reviews. Molecular cell biology, 9(2), 112–124. doi: 10.1038/nrm2330