¿Qué es la escleroterapia química?

La escleroterapia química, también llamada ablación química endovenosa, es un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y relativamente indoloro para la eliminación de las arañas vasculares, las venas reticulares y las venas varicosas pequeñas.

Se realiza mediante una inyección de una solución (generalmente una solución salina) directamente en la vena. La solución irrita el revestimiento del vaso sanguíneo, lo que hace que se colapse y se pegue y la sangre se coagule. Con el tiempo, el vaso se convierte en tejido cicatricial. Este procedimiento está en uso desde la década de 1930.

Escleroterapia para arañas vasculares

La escleroterapia es un procedimiento simple que se puede realizar en la clínica de medicina estética sin anestesia. Puede durar desde 15 minutos o hasta una hora, dependiendo de cuántas venas se traten en una sesión. El número de venas inyectadas en una sesión depende del tamaño y la ubicación de las venas, así como del estado médico general del paciente.

Durante el tratamiento de escleroterapia el médico esterilizará el lugar de la inyección con alcohol antes de comenzar el procedimiento. Mientras el paciente acuesta boca arriba con las piernas ligeramente elevadas, le inyectará el químico directamente en la vena con una aguja pequeña. Estos químicos cerrarán la vena al irritar el revestimiento celular y causar inflamación y cicatrización de la pared de la vena.

Si se están tratando varias venas, inyectará las venas más grandes antes que las pequeñas, desde el muslo hasta las pantorrillas y los tobillos. Las venas que son más incómodas, generalmente se inyectan primero antes de las venas que no son dolorosas ni incómodas.

Durante la inyección, es posible que se sienta un leve dolor o ardor. Si duele mucho es importante avisar  al médico. No obstante, hay que tener en cuenta que la quemazón aguda puede significar que la solución se ha filtrado de la vena al tejido circundante.

¿Quién puede tratarse con escleroterapia?

La escleroterapia puede ser apropiada para personas con venas varicosas o arañas vasculares, pero no es para todos. El especialista es quien debe valorar si se puede o no realizar este tratamiento.

Es importante tener en cuenta que no pueden someterse a un tratamiento de escleroterapia las personas en las siguientes situaciones:

  • Trombosis venosa profunda activa o una trombosis venosa superficial (coágulo de sangre)
  • Mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente (hay que esperar al menos tres meses después del parto antes de poder someterse a la escleroterapia)
  • Mujeres que estén amamantando a su bebé
  • Personas que sean incapaces de levantarse de la cama.

Las personas que hayan tenido un coágulo de sangre en el pasado, es posible que pueda someterse a una escleroterapia, según la causa del coágulo y su gravedad. Será el médico quien evalue esta circunstancia.

En la mayoría de los casos, el médico no realizará la escleroterapia en una vena que pueda necesitar para futuros procedimientos quirúrgicos de derivación, como la vena safena para la cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria (a menos que esa vena ya no se pueda usar).

Medicamentos a evitar antes de una escleroterapia

Antes de un tratamiento de escleroterapia hay que evitar tomar los siguientes medicamentos:

  • Los antibióticos pueden hacer que la piel se manche si se toman de siete a 10 días antes o después de la escleroterapia. Es importante preguntar al médico e informar sobre la toma de estos medicamentes.
  • Aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios durante las 48 horas anteriores y posteriores a la escleroterapia. Estos medicamentos pueden interferir con la acción del agente esclerosante o hacerle sangrar más.
  • Algunos corticosteroides, como la prednisona, hacen que el agente esclerosante sea menos efectivo.

Otras pautas que hay que seguir antes de someterse a un tratamiento de escleroterapia son las siguientes:

  • No usar loción en las piernas antes o después de la escleroterapia.
  • Acudir al tratamiento con pantalones cortos.
  • Comprar unas medias de compresión que den suficiente soporte para usar después del tratamiento.

Relacionados

Compromiso de calidad

Este texto sobre la abdominoplastia ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:

  • Deanne Leopardi, Ben L. Hoggan, Robert A. Fitridge, Peter W.H. Woodruff y Guy J. Maddern. «Revisión sistemática de los tratamientos de las venas varicosas» en Anales de Cirugía Vascular. vol:23, num:2. 290-303 (Marzo – Abril 2009). doi: 10.1016/j.acvsp.2008.10.024
  • de Ávila Oliveira R, Riera R, Vasconcelos V, Baptista-Silva JC. «Injection sclerotherapy for varicose veins» en Cochrane Database Syst Rev. 2021 Dec 10;12(12):CD001732. doi: 10.1002/14651858.CD001732.pub3.