Las catequinas son sustancias naturales con propiedades antioxidantes y que se encuentran principalmente en plantas, como en el té, el vino tinto, el chocolate, las frutas y ciertas hierbas.
Puesto que tienen diferentes beneficios para la salud y la estética, se utilizan de forma tópica y en tratamientos estéticos para ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Las catequinas tienen la propiedad de proteger la piel contra los daños causados por los radicales libres y la radiación ultravioleta.
Beneficios de las catequinas
Son las propiedades antioxidantes de las catequinas las que les permiten otorgar los siguientes beneficios a la piel:
- Al combatir los radicales libres, las catequinas ayudan a mantener la salud de la piel y a prevenir el envejecimiento prematuro.
- Las catequinas presentes en el té verde ayudan a proteger la piel contra la radiación ultravioleta. Reducen el riesgo de sufrir quemaduras solares y la aparición de arrugas y manchas faciales.
- Algunas catequinas favorecen una mejor circulación sanguínea.
- También tienen propiedades antiinflamatorias, así que puede utilizarse frente al acné o la rosácea.
- Las catequinas del té verde se asocian según diferentes estudios a la reducción de la grasa corporal.
- El consumo de catequinas ayuda a mantener en niveles saludables el colesterol y la presión arterial.
- Por último, las catequinas también pueden combatir las bacterias en la boca.
¿Dónde se encuentran las catequinas?
Las catequinas las encontramos principalmente en plantas, algunas de las cuales utilizamos habitualmente para alimentarnos o hacer otros alimentos.
Cuando llegan a través de alimentos, pueden ser absorbidas por el cuerpo y tener efectos en todo el organismo, aunque sus efectos en la piel son menores.
El té verde es la fuente más conocidas de catequinas. Se encuentran en las hojas del té y nos permiten combatir el envejecimiento de la piel. Aunque en menor cantidad, el té negro también contiene catequinas.
El vino tinto es otra fuente de catequinas, especialmente el resveratrol, que es un tipo de catequina que se encuentra en la piel de las uvas rojas.
El chocolate negro contiene catequinas. En el supermercado son aquellas tabletas de chocolate con mayor porcentaje de cacao.
Algunas frutas, como las manzanas, las peras, las uvas y las cerezas, contienen catequinas en sus pieles y pulpas. Lamentablemente, el uso de pesticidas nos ha hecho acostumbrarnos a pelar la fruta y no recibir los beneficios de las catequinas a través de ellas También frutos secos como las nueces y las almendras contienen catequinas en cantidades pequeñas.
Las catequinas también se pueden tomar como suplementos dietéticos, aunque sus efectos no están totalmente comprobados.
Uso en medicina estética
Si aplicamos las catequinas tópicamente en la piel, los efectos son más localizados. Se centran en la protección contra el estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres.
- Incorporadas en cremas, sueros y lociones para el cuidado de la piel, estos productos se aplican directamente sobre la piel o el cuerpo cabelludo. Pueden ayudar en la protección frente a los radicales libres, la radiación ultravioleta y actuar como antiinflamatorio. Además, también pueden aclarar la piel, lo que los hace útiles en el tratamiento de afecciones como el acné y las manchas cutáneas. Como tratamiento capilar, pueden ayudar a fortalecer el cabello.
- En los peelings químicos se pueden utilizar catequinas para mejorar la textura de la piel y reducir las manchas. Además, con los peelings se consigue regenerar las células de la piel tras retirar las muertas.
- También pueden aplicarse antes o después de tratamientos con láser para reducir la inflamación y mejorar la recuperación de la piel.
Compromiso de calidad
Este texto sobre las catequinas ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:
- Musial C, Kuban-Jankowska A, Gorska-Ponikowska M. Beneficial «Properties of Green Tea Catechins» en Int J Mol Sci. 2020 Mar 4;21(5):1744. doi: 10.3390/ijms21051744. PMID: 32143309; PMCID: PMC7084675.
- Isemura M. «Catechin in Human Health and Disease» en Molecules. 2019 Feb 1;24(3):528. doi: 10.3390/molecules24030528. PMID: 30717121; PMCID: PMC6384718.
- Hernández Figueroa, Tania T; Rodríguez-Rodríguez, Elena; Sánchez-Muñiz, Francisco J.. «El té verde ¿una buena elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares?» en ALAN. v. 54, n. 4, p. 380-394, dic. 2004. Disponible en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000400003&lng=es&nrm=iso. accedido en 29 agosto 2023