Abdominoplastia

Una abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en transformar la apariencia del abdomen para lograr que se vea más firme y plano. Para ello, se elimina el exceso de piel, grasa y, en algunos casos, se reparan los músculos abdominales debilitados.

¿Cuándo está indicada la abdominoplastia?

La abdominoplastia está indicada ante casos de exceso de piel abdominal, que puede deberse a la pérdida de peso, embarazo o envejecimiento, y que no responde a la dieta o el ejercicio.

También es adecuada para corregir la diástasis de los músculos abdominales, que ocurre a menudo después del embarazo y puede causar debilidad muscular y una apariencia abultada en el abdomen.

Además, la cirugía es una opción para personas que luchan con la acumulación persistente de grasa en el área abdominal, a pesar de llevar un estilo de vida saludable. También se considera en pacientes que han experimentado una pérdida masiva de peso, ya sea a través de dieta y ejercicio o cirugía bariátrica, y tienen un exceso significativo de piel que no se contraerá por sí sola.

De forma resumida, lo que se puede lograr con la abdominoplastia es:

  • Reducir el exceso de piel
  • Mejorar la diástasis de los músculos abdominales
  • Frenar la acumulación de grasa en la región abdominal.

En todos los casos, la decisión de someterse a una abdominoplastia debe ser tomada después de una evaluación detallada con un cirujano.

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La cirugía de abdomen se realiza bajo anestesia general y suele involucrar los siguientes pasos:

  1. Incisión: se realiza una incisión en la parte baja del abdomen, generalmente justo por encima del área púbica. La longitud de la incisión varía según la cantidad de piel a eliminar.
  2. Se elimina el exceso de piel y grasa de la zona abdominal.
  3. Reparación muscular: de ser necesario, se pueden unir o tensar los músculos abdominales para mejorar la firmeza.
  4. Cierre de la incisión: se cierra la incisión con suturas y se coloca un vendaje o faja de compresión.

Los médicos pueden recomendar tomar algunos medicamentos unos días antes de la operación, así como realizar ayuno y evitar medicación que pueda facilitar la formación de coágulos de sangre.

Recuperación de la abdominoplastia

Los resultados de la abdominoplastia suelen ser visibles de manera inmediata, aunque es importante tener en cuenta que la hinchazón y los hematomas iniciales pueden ocultar el resultado final durante algunas semanas.

La recuperación varía según la extensión de la cirugía, pero generalmente implica un período de reposo relativo, seguido de un gradual retorno a las actividades normales.

Al principio, es normal ver cicatrices pero con el avance de la recuperación, el paciente verá que al piel está más firme y tonificada.

Uno de los beneficios más significativos de la abdominoplastia no es físico, sino mental, ya que se trata del impacto positivo que puede tener en la confianza en uno mismo.

¿Cuánto cuesta la abdominoplastia?

El precio de una abdominoplastia depende de múltiples factores, así que podemos encontrarnos con cantidades que varían entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Hay que tener en cuenta que en ese precio entran los honorarios del cirujano y del anestesista, el coste del centro donde se realiza la cirugía, el material de la cirugía y de recuperación, y las consultas previas y postoperatorias.

Alternativas a la abdominoplastia

Existen algunas alternativas si se quiere evitar la abdominoplastia, aunque el resultado dependerá totalmente de la situación de cada persona.

En primer lugar, se puede optar por la liposucción, un procedimiento en el que se elimina el exceso de grasa en el abdomen a través de una pequeña incisión en la zona.

En caso de preferir tratamientos no quirúrgicos, la radiofrecuencia, la cavitación, algunas terapias de láser y la electroporación puede lograr muy buenos resultados en pocas sesiones. Ahora bien, son dispositivos que funcionan en casos de acumulación de grasa leve y también indicados para tensar la piel.

Compromiso de calidad

Este texto sobre la abdominoplastia ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:

  • Mercedes-Acosta, S., Fragoso-Báez, A., Sabala, R., Matos, D., & Medina, T.. (2013). «Estudio de los trastornos postabdominoplastia de la sensibilidad cutánea superficial» en Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 39(3), 219-224. https://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922013000300002
  • Klinger M, Klinger F, Giannasi S, Bandi V, Vinci V, Catania B, Lisa A, Veronesi A, Battistini A, Giaccone M, Caviggioli F, Maione L. «Aesthetic and Functional Abdominoplasty: Anatomical and Clinical Classification based on a 12-year Retrospective Study» en Plast Reconstr Surg Glob Open. 2021 Dec 20;9(12):e3936. doi: 10.1097/GOX.0000000000003936.