Estrato córneo

El estrato córneo, también llamada capa córnea, forma parte de la epidermis de la piel. Realiza diversas funciones protectoras, de resistencia, hidratación y permeabilidad.

Es también la capa de la piel donde los poros de las glándulas sudoríparas y las aberturas de las glándulas sebáceas se asientan.

Es la capa más externa de la piel y se encuentra en la parte superior de las capas más profundas de la piel, como el estrato germinativo y el estrato basal. Está compuesto principalmente por células llamadas queratinocitos, que producen queratina, una proteína dura y resistente que protege la piel de la deshidratación, las infecciones y otros daños.

Qué es el estrato córneo

La capa externa de la epidermis, la que ves y puedes tocar, se llama estrato córneo. Está formado por células queratinizadas sin núcleo, llamadas corneocitos. Se ubican unas sobre otras, unidas por la queratohialina. Estas células son planas y delgadas, mueren y caen de la piel durante la descamación.

El estrato córneo también contiene lípidos que se encuentran entre las células de la capa y que ayudan a mantener la hidratación de la piel y a protegerla de la pérdida de agua. Además, actúa como una barrera física que impide la entrada de patógenos y otros agentes nocivos en el organismo. Es más grueso en las manos y los pies.

El estrato córneo humano comprende unas 15 capas de corneocitos aplanados y se divide en dos capas: el estrato compacto y el estrato disyuntivo. El estrato compacto es la capa profunda, densa y cohesiva, mientras que el estrato disyuntivo es más suelto y se encuentra superficialmente al estrato compacto. A medida que el estrato disyuntivo continúa perdiendo adhesividad debido a la disminución de la adhesión entre los corneocitos, las células se descaman.

Funciones del estrato córneo

La principal función del estrato córneo es la protección de la piel de infecciones, deshidratación, químicos y estrés mecánico. Actúa como barrera y para ello funciona como un complejo sistema inteligente que mantiene al tejido cutáneo correctamente hidratado, lo que previene el agrietamiento de la piel.

¿Cómo lo hace? Según diversos estudios, mantiene un nivel medio de hidratación, para evitar una deshidratación o un exceso de agua, lo que podría provocar un aumento de la permeabilidad y, por tanto, un descenso en la protección de la piel.

Los dos componentes del estrato córneo, la matriz lipídica extracelular y los corneocitos, cumplen funciones diferentes:

  • Los corneocitos aportan un refuerzo mecánico, protegen las células mitóticamente activas subyacentes del daño ultravioleta (UV), regulan el inicio de la inflamación mediada por citoquinas y mantienen la hidratación.
  • La matriz lipídica extracelular que crea la organización de ladrillo y mortero del estrato córneo regula la permeabilidad.

La descamación es la prueba clínica más común que evidencia una enfermedad en el estrato córneo. Representa una queratinización y descamación inadecuada o defectuosa.

Son enfermedades caracterizadas por la descamación la dermatitis (eczema), la psoriasis y la ictiosis.

El estrato córneo es una capa muy importante de la piel y su función es fundamental para la salud y el bienestar de la piel. Está en constante renovación y se renueva cada 28 días aproximadamente.