¿Qué son los corneocitos?

Las células muertas de la piel pueden servir también de defensa para la piel, como es el caso de los corneocitos. Estas células aplanadas quedan en el estrato córneo al desprenderse de la piel por la renovación de la misma. Sin embargo, su ubicación tras morir no es casual, ya que de esta forma protegen a la piel de la entrada de agentes externos, microorganismos y sustancias químicas.

Función de los corneocitos

La resistencia de los corneocitos y lo que les aporta la capacidad de proteger la piel proviene de la queratina, una proteína que es el principal componente de estas células.

Cuando los corneocitos se mueven hacia la epidermis, van perdiendo el agua, se deshidratan y pierden el núcleo. Esto provoca su cambio de forma achatada y finalmente se desprenden de la piel.

Sin embargo, cuando los corneocitos no se eliminan adecuadamente, pueden acumularse y formar una capa gruesa y escamosa en la piel, como en la psoriasis. Por otro lado, cuando la capa córnea se debilita, como en la piel seca, los corneocitos se deshidratan y se desprenden más fácilmente, lo que puede dar lugar a una piel áspera y escamosa.

¿Cómo se forman los corneocitos?

Los corneocitos se producen en la capa inferior de la epidermis y luego se mueven hacia la superficie de la piel, donde se acumulan y forman una capa protectora. A medida que los corneocitos se mueven hacia la superficie de la piel, se deshidratan y se compactan para formar una estructura resistente y resistente al agua.

Compromiso de calidad

Este texto sobre los corneocitos ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:

  • Évora AS, Adams MJ, Johnson SA, Zhang Z. «Corneocytes: Relationship between Structural and Biomechanical Properties en Skin Pharmacol Physiol. 2021;34(3):146-161. doi: 10.1159/000513054.