Sistema linfático

El sistema linfático es la estructura que soporta la linfa. Está compuesto por órganos, ganglios linfáticos, conductores y vasos linfáticos.

¿Qué es la linfa?

Es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos. Es muy rico en proteínas y sus funciones principales son el drenaje del líquido intersticial, transporte de grasas y respuesta inmunitaria.

El transporte de la linfa se inicia en los capilares linfáticos, unos finos vasos que se comunican con las células. Al adentrarse a mayor profundidad, los capilares se hacen más grandes y pasan a llamarse vasos linfáticos.

Funciones de la linfa

La linfa protagoniza algunas funciones importantes en el cuerpo:

  • Cuando la linfa se transporta a través de los vasos linfáticos, lleva consigo nutrientes, vitaminas y otras sustancias que llegan a la circulación sanguínea.
  • Este transporte también le permite llevarse aquellos elementos que sobran. La linfa los elimina al transportarlos desde los tejidos a los riñones y el hígado.
  • También participa activamente en la defensa del sistema inmunológico, ya que está compuesta de células y proteínas como linfocitos y anticuerpos.
  • La linfa puede ayudar en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, al transportar las células tumorales a los ganglios linfáticos.

¿Qué son los vasos linfáticos?

Los vasos linfáticos son los conductos a través de los que circula la linfa. El transporte se produce a través de diferentes órganos como la médula ósea, los ganglios y el bazo, inmersos en la tarea de producción y almacenamiento de células del sistema inmune.

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Son nódulos muy pequeños que se encuentran en el cuello, las ingles, las axilas, el tórax y el abdomen.

Se encargan de producir células inmunitarias para combatir las infecciones que atacan al organismo.

Funciones del sistema linfático

Entre las funciones más importantes del sistema linfático, se encuentran la de drenar el líquido intersticial y devolverlo a la sangre, proteger y eliminar sustancias extrañas mediante la respuesta inmunitaria y transportar las grasas procedentes de los alimentos hacia la sangre.

Sin embargo, no toda la grasa es eliminada. A veces, queda almacenada en zonas del cuerpo más predispuestas para ello o retenida en forma de líquidos.

Sin embargo, estas grasas pueden movilizarse aumentando la circulación linfática, con, por ejemplo, masajes con movimientos suaves y repetitivos en las zonas afectadas.

El drenaje linfático

Es la técnica indicada para movilizar la linfa y eliminar las toxinas, líquidos retenidos y grasas. El drenaje linfático lo que hace es eliminar el líquido retenido, pero no la grasa. Esta debe ser primero disuelta para poder ser transportada para su eliminación.

Por ello, el drenaje linfático es una terapia que debe ser combinada con tratamientos que permitan disolver la grasa.

El drenaje linfático no sólo se utiliza en medicina estética, ya que también tiene aplicaciones médicas y terapéuticas en pacientes con lesiones.

A algunas personas, con enfermedades graves u otras patologías, no se les deben aplicar drenajes linfáticos. Es recomendable consultar antes con un médico.

Relacionados

Compromiso de calidad

Este texto sobre el sistema linfático ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:

  • Cueni LN, Detmar M. «The lymphatic system in health and disease» en Lymphat Res Biol. 2008;6(3-4):109-22. doi: 10.1089/lrb.2008.1008. PMID: 19093783; PMCID: PMC3572233.
  • Escobedo N, Oliver G. «The lymphatic vasculature: its role in adipose metabolism and obesity» en Cell Metab. (2017) 26:598–609. doi: 10.1016/j.cmet.2017.07.020