Radicales libres

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas con un electrón desapareado. Este hecho hace que sean muy reactivos, por lo que tienen capacidad para producir cambios en la estructura y composición de las células.

Pueden llegar a producir una cadena de reacciones, ya que un radical libre puede unirse a otro desapareado o robarle un electrón a otra molécula.

Estas moléculas se forman continuamente en nuestro organismo y suelen ser eliminadas por otros elementos oxidativos con esa función.

Estrés oxidativo

El problema llega cuando las defensas no son capaces de frenar un exceso de radicales libres. En este caso hablamos de estrés oxidativo. Cuando se pierde el equilibrio y los radicales libres ganan terreno, se puede producir daño celular.

Diversos estudios e investigaciones afirman que los radicales libres pueden facilitar la aparición de enfermedades como la arterioesclerosis, la artritis reumatoide, el enfisema y procesos isquémicos del sistema nervioso central.

El papel de los antioxidantes

Los antioxidantes se encargan de impedir el avance y los efectos de los radicales libres. La catalasa, el ácido ascórbico, los carotenos y el ácido úrico son enzimas antioxidantes que deshacen, de una u otra forma, la estructura de los radicales libres.