Mioquinas

¿Qué son las mioquinas?

Las mioquinas o miocinas son péptidos y citoquinas de las que se sabe relativamente poco. Su nombre se pronunció por primera vez en el año 2003 y no fue hasta cinco años después cuando se aisló la primera, la miostatina.

Participan en cambios metabólicos y son producidas por el músculo esquelético como respuesta al ejercicio físico, promoviendo beneficios físicos, como la regeneración de tejidos, y también mentales.

No todo el ejercicio físico es capaz de generar las mioquinas. Será mayor cuanta mayor sea la intensidad del ejercicio y la duración del mismo.

Ejercicios como el ciclismo, correr y de fuerza multiarticulares, producen mayores cambios en la producción de mioquinas.

Funciones de las mioquinas

Aunque todavía queda mucho por saber de las mioquinas, se podría decir que estas actúan de forma que protegen al cuerpo frente a ciertas enfermedades.

Cuando el músculo esquelético es estimulado, este libera miocinas que componen un marco antiinflamatorio.

La interleuquina-6, la musclina, la miostatina, la folistatina, la proteína 1 y la apelina son algunas de las mioquinas con propiedades antiinflamatorias.

Ciertos estudios indican que la inactividad física, sin relacionarla con la obesidad, favorece la acumulación de grasa visceral, lo que provoca mayor resistencia del organismo ante la insulina y el desarrollo de aterosclerosis, neurodegeneración y crecimiento tumoral.

Según los investigadores, las mioquinas son capaces de impedir el crecimiento de las células tumorales malignas.

Mioquinas más importantes

Es posible que existan hasta 500 tipo de mioquinas o miocinas. Hasta ahora, las más destacadas son:

  • La interleuquina-6, que tiene actividad antiinflamatoria y favorece el aumento de la glucólisis.
  • Interleuquina-15: permite regular enfermedades de tipo metabólico como la obesidad y la diabetes.
  • LIF (Factor inhibidor de leucemia): favorece la hipertrofia y la regeneración del músculo.
  • SPARC: inhibe la creación de nuevas células grasas y participa en el metabolismo de la glucosa.
  • Neurotropinas: promueven el crecimiento de las neuronas a partir del ejercicio.

Compromiso de calidad

Este texto sobre las mioquinas ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:

  • Pedersen, B. K., & Febbraio, M. A. (2012). «Muscles, exercise and obesity: skeletal muscle as a secretory organ» en Nature reviews Endocrinology, 8(8), 457-465. doi: 10.1038/nrendo.2012.49
  • Palacio-Uribe, Jorge, Ocampo-Salgado, Carolina, Sánchez, Pedro, Polanco, Juan P., Lopera-Mejía, Laura, & Duque-Ramírez, Mauricio. (2022). «Miocinas: su rol en la obesidad y en las enfermedades cardiometabólicas» en Revista Colombiana de Cardiología, 29(1), 77-84. Epub February 22, 2022. doi.org/10.24875/rccar.m22000121