La vitamina K es un nutriente esencial conocido principalmente por su papel en la coagulación sanguínea. Sin vitamina K suficiente, el cuerpo no puede producir adecuadamente proteínas de coagulación, lo que puede llevar a problemas de coagulación y hemorragias.
Sin embargo, sus beneficios van más allá de la salud vascular. En los últimos años, ha surgido un creciente interés en la vitamina K y sus posibles aplicaciones en el campo de la cosmética y la medicina estética.
Funciones de la vitamina K
Además de su función en la coagulación sanguínea:
- Desempeña un papel importante en el metabolismo óseo, contribuyendo a la mineralización y fortaleza de los huesos. La vitamina K ayuda a activar las proteínas que regulan el equilibrio del calcio en el organismo, lo que es esencial para mantener la salud ósea.
- Algunos estudios sugieren que la vitamina K puede ayudar a prevenir la acumulación de calcio en las arterias, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Dónde se encuentra la vitamina K
Podemos encontrarla principalmente en vegetales de hoja verde oscuro, como la espinaca, el brócoli y la col rizada.
También se encuentra en alimentos fermentados, como el queso y el natto (un plato japonés hecho de soja fermentada), el chucrut y el kéfir.
Además de las fuentes alimenticias, parte de la vitamina K necesaria para el organismo es sintetizada por las bacterias intestinales. Estas bacterias, presentes en el intestino, producen vitamina K2 que luego es absorbida por el cuerpo.
Vitamina K en cosmética
Las propiedades anticoagulantes de la vitamina K han fomentado estudios sobre su uso en productos tópicos para la reducción de moretones y hematomas. Se cree que su aplicación puede acelerar la resolución de los hematomas al estimular la reabsorción de los productos de degradación de la sangre y mejorar la microcirculación local.
También posee propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación en la piel y calmar la irritación. En este caso, se convierte en un ingrediente prometedor para productos destinados a tratar afecciones como la rosácea y el enrojecimiento.
Producción de colágeno
La vitamina K también tiene la capacidad de estimular la síntesis de colágeno, lo que puede mejorar la elasticidad y la apariencia general de la piel. Por ello es posible ver a la vitamina K como ingrediente de algunos productos antienvejecimiento y reafirmantes de la piel.
Tratamiento de ojeras
Por último, la vitamina K se utiliza en compuestos para reducir la apariencia de ojeras y venitas. Se cree que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación en la zona y reduciendo la apariencia de las ojeras y venitas visibles.
Compromiso de calidad
Este texto sobre la vitamina K ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:
- DiNicolantonio JJ, Bhutani J, O’Keefe JH. «The health benefits of vitamin K» en Open Heart. 2015 Oct 6;2(1):e000300. doi: 10.1136/openhrt-2015-000300. PMID: 26468402; PMCID: PMC4600246.