La mesoterapia es una técnica invasiva médica inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor. En principio, indicada para el tratamiento del dolor, consiste en la inyección de activos en la dermis para diversos fines.
La idea fundamental de la mesoterapia era y es, “pocas veces, pero en el lugar adecuado”.
En estética se utiliza para la reducción de grasa localizada, arrugas de expresión, relleno de arrugas, etc.
Las inyecciones se producen en varias sesiones. Se aplican a nivel superficial, en la primera capa de la dermis y no son dolorosas.
¿Para qué sirve la mesoterapia inyectada?
La mesoterapia tiene dos efectos. En primer lugar, el farmacológico, que es el producido por los principios activos al entrar en contacto con la dermis y el torrente circulatorio.
En función del peso molecular de los activos, estos se dispersan en menor o mayor medida.
Por otro lado, la propia inyección genera un efecto reflejo que estimula los receptores cutáneos y la microcirculación.
Este tratamiento puede utilizarse con diversas finalidades, pero está indicado para combatir la flacidez, el envejecimiento de la piel, la sequedad, las arrugas, el acné, las estrías, la celulitis y la grasa localizada.
Para ellos, los activos inyectados trabajan o potencian la hidratación, tensión, elasticidad y nutrición de la piel.
Efectos adversos
En cuanto a los efectos adversos, puede provocar hematomas en la zona de la inyección, ardor, dolor leve o moderado, reacciones cutáneas e irregularidades en los tejidos de la piel.
¿Qué se inyecta?
Dependiendo del fin deseado, se utilizan unos principios activos u otros, que pueden ser oligoelementos, minerales, aminoácidos, hialurónico y vitaminas, entre otros, para mejorar la circulación sanguínea y linfática.
Habitualmente se utilizan combinaciones de activos, para buscar mejores resultados. Los activos más utilizados son:
- Vitaminas A, B, C y E.
- Oligoelementos como el cobre, el zinc, el magnesio, el selenio y el hierro.
- El ácido hialurónico, como hidratante de la piel.
- El glicerol, también hidratante de la piel.
- Silicio orgánico, que protege la membrana celular y el tejido conectivo.
- Aminoácidos, para ayudar en la formación de colágenos y elastina.
- Péptidos, que actúan como señalizadores de las células.
- Polinucleótidos, para activar la renovación de los fibroblastos.
Tipos de mesoterapia inyectada
Los tratamientos de mesoterapia inyectada pueden aplicarse en la piel con pistola o de forma manual, aunque esta última ofrece más libertad a la hora de manejar y adaptar la forma de trabajo sobre la piel.
Además, existen diferentes tipos de mesoterapia, en función de la técnica de la inyección. Estas son las más destacadas:
- Nappage: consiste en pinchar a mano de forma superficial, de 0,5 a 2 mm de profundidad, aplicando una gota en cada pinchazo con una distancia aproximada de 2 a 4 mm.
- Punto por punto: pinchado más profundo, entre 2 a 4 mm, a mano o con inyector electrónico, la distancia entre puntos será de más de 1 cm.
- Pápula intradérmica: esta técnica se realiza en forma tangencial, con el bisel hacia arriba, se inyecta un volumen aproximado de 0,5 ml provocando una micropápula.
Alternativas a la mesoterapia inyectada
La mesoterapia puede ser muy efectiva, pero hay diversos aspectos a considerar:
- Se trata de un tratamiento invasivo.
- La aplicación es dolorosa, porque son pinchazos.
- Es necesario que sea realizado por personal médico.
- Hay pocas sustancias legales que puedan ser inyectadas, porque estas pueden llegar al torrente sanguíneo.
- Hay zonas donde no se puede inyectar.
Existen otros tratamientos que pueden utilizarse o podrían llegar a sustituir a la mesoterapia inyectada. Actualmente, la técnica más potente y la que mejores resultados aporta es la electroporación, también conocida como mesoterapia virtual.
- Productos de uso tópico: son aquellos que mediante su aplicación tópica pueden producir cambios mediante su introducción en la piel. Puesto que esta introducción es físicamente muy complicada, los productos tópicos destacan por aumentar la hidratación de la piel.
- Iontoforesis: es una técnica que consiste que utiliza la acción de la corriente galvánica, para introducir iones hacia el interior de la piel y de cierto tejidos.
- Sonoforesis: es una técnica de introducción no invasiva que utiliza ultrasonidos para facilitar la introducción de activos. También se utiliza el término ultrasonoforesis. No aumenta la permeabilidad cutánea, simplemente ejerce un movimiento mecánico de los activos, facilitando su movimiento y logrando un ligero aumento de penetración que el uso tópico. Muy baja efectividad.
- Electroporación: la electroporación transdérmica es una alternativa eficaz a la mesoterapia inyectada, caracterizada por:
-
- Muy alta penetración de activos
- Introducción de activos con o sin carga
- Introducción de activos de diversos pesos moleculares
- Sin efectos adversos
Como con cualquier otro tipo de tratamiento para combatir la grasa, la combinación con procedimientos de la misma índole puede conseguir resultados superiores.
Compromiso de calidad
Este texto sobre la mesoterapia inyectada ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:
- El-Domyati M, El-Ammawi TS, Moawad O, El-Fakahany H, Medhat W, Mahoney MG, Uitto J. «Efficacy of mesotherapy in facial rejuvenation: a histological and immunohistochemical evaluation» en Int J Dermatol. 2012 Aug;51(8):913-9. doi: 10.1111/j.1365-4632.2011.05184.x. PMID: 22788806; PMCID: PMC3513770.