El licopeno es un antioxidante que pertenece al grupo de los carotenoides, que son pigmentos vegetales responsables de dar color a frutas y verduras de tonos rojos, anaranjados y amarillos.
Se trata de un compuesto químico que se encuentra en plantas y microorganismos. Químicamente, el licopeno es una molécula orgánica que pertenece a la familia de los terpenoides. Su fórmula química es C40H56, lo que significa que está compuesta por 40 átomos de carbono y 56 átomos de hidrógeno.
Es una molécula lineal que contiene una serie de dobles enlaces conjugados, lo que le confiere su color rojo característico. Estos dobles enlaces conjugados son responsables de las propiedades antioxidantes del licopeno, ya que pueden neutralizar los radicales libres en el cuerpo, ayudando a proteger las células y tejidos de daños oxidativos. Neutralizan los radicales libres, donándoles electrones sin volverse inestables ellos mismos.
Beneficios del licopeno para la piel
Gracias a sus propiedades antioxidantes, los licopenos han adquirido protagonismo en el campo de la estética, mediante productos para el cuidado de la piel que también contribuyen a reducir el enrojecimiento y la inflamación de la piel.
El licopeno ayuda a proteger las células de la piel del daño causado por los radicales libres, lo que puede acelerar el envejecimiento de la piel y causar daños como arrugas y manchas. También funciona para personas con piel sensible o afecciones como el acné o la rosácea.
Para utilizar los licopenos en productos cosméticos se extrae de los alimentos y después se somete a un proceso de purificación para eliminar impurezas y otros compuestos no deseados. A continuación, se incorpora a las formulaciones cosméticas.
Por último, dado que el licopeno es sensible a la luz y al oxígeno, los productos cosméticos que lo contienen suelen estar en envases opacos y herméticos para protegerlo de la degradación.
Alimentos ricos en licopenos
Podemos encontrar licopenos en una variedad de alimentos de color rojo o similar. Algunos de estos alimentos son:
- Tomates
- Sandías
- Guayabas
- Pimientos rojos
- Papayas
- Pomelos
- En menor medida algunas variedades de ciruelas y fresas
La cantidad de licopeno puede variar según la madurez y la variedad de los alimentos, así como la forma en que se cocinan o procesan. Los alimentos procesados, como la salsa de tomate, a menudo son una importante fuente de licopeno debido a la concentración que ocurre durante su procesamiento.
Es importante destacar que el licopeno es un pigmento liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasas y aceites, pero no en agua. Esto tiene implicaciones en su absorción y transporte en el cuerpo, ya que se absorbe mejor cuando se consume junto con grasas en la dieta. Así que para aprovechar al máximo sus beneficios, es recomendable consumir los alimentos ricos en licopeno en combinación con fuentes de grasas saludables, como el aceite de oliva. De esta manera se facilita su absorción en el tracto digestivo y su posterior transporte a través del sistema circulatorio.
Compromiso de calidad
Este texto sobre el licopeno ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:
- Cruz Bojórquez, Reyna María, González Gallego, Javier, & Sánchez Collado, Pilar. (2013). «Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno» en Nutrición Hospitalaria, 28(1), 6-15. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6302
- Imran M, Ghorat F, Ul-Haq I, Ur-Rehman H, Aslam F, Heydari M, Shariati MA, Okuskhanova E, Yessimbekov Z, Thiruvengadam M, Hashempur MH, Rebezov M. Lycopene as a «Natural antioxidant used to prevent human health disorders» en Antioxidants (Basel). 2020 Aug 4;9(8):706. doi: 10.3390/antiox9080706.