Hidroxiapatita cálcica

La hidroxiapatita cálcica (HAp) es un compuesto químico inorgánico que se encuentra en la estructura mineral de los huesos y los dientes. Es una forma cristalina de fosfato de calcio que tiene la fórmula química Ca10(PO4)6(OH)2.

Es la principal sustancia mineral presente en el esmalte dental, la dentina y el hueso. También es responsable de su resistencia y dureza.

Origen de la hidroxiapatita cálcica

La hidroxiapatita cálcica (HAp) se forma naturalmente en el cuerpo humano durante el proceso de mineralización ósea. Sin embargo, también se puede sintetizar en el laboratorio utilizando diferentes métodos. Existen diferentes métodos de síntesis, como el método de coprecipitación, hidrotermal y electrodepositación. Los siguientes son dos de los más importantes:

  1. Método de precipitación química:
    • Se parte de una solución que contiene iones de calcio (Ca^2+) y fosfato (PO4^3-). Estos iones pueden provenir de fuentes como nitrato de calcio (Ca(NO3)2) y fosfato de amonio dibásico ((NH4)2HPO4).
    • Se ajustan las condiciones de pH y temperatura de la solución para promover la reacción de precipitación.
    • A medida que los iones de calcio y fosfato se encuentran en la solución, se combinan formando cristales de hidroxiapatita cálcica.
    • Los cristales pueden ser recolectados mediante filtración y luego lavados y secados para obtener el producto final.
  2. Método de hidrólisis y posterior calcinación:
    • En este método, se utiliza un precursor de fosfato de calcio, como fosfato dicálcico (CaHPO4) o fosfato tricálcico (Ca3(PO4)2).
    • El precursor se somete a un proceso de hidrólisis, donde reacciona con agua para formar hidroxiapatita cálcica.
    • Después de la hidrólisis, los productos se secan y se calcinan a altas temperaturas para promover la cristalización y eliminar cualquier impureza o agua residual.
    • Finalmente, se obtiene la hidroxiapatita cálcica en forma de polvo cristalino.

Hidroxiapatita cálcica en estética

En medicina estética, la hidroxiapatita cálcica se utiliza como relleno dérmico para corregir arrugas y recuperar el volumen facial. Otro relleno dérmico muy conocido es el ácido hialurónico.

Se inyecta debajo de la piel para suavizar y disminuir la apariencia de arrugas, así como las líneas de expresión alrededor de la boca y los pliegues nasogenianos. El material de relleno proporciona volumen inmediato y mejora la apariencia de la piel. Es un compuesto recomendado para pieles maduras. Sus efectos son prolongados.

También tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno en la piel. La inyección estimula la respuesta del organismo, promoviendo la producción de colágeno en la zona tratada. Este nuevo colágeno reemplaza gradualmente la sustancia de relleno, por lo que los resultados son más duraderos y produce efectos similares al lifting.

También funciona para dar volumen y contorno a los pómulos y barbilla.

Otros usos de la hidroxiapatita cálcica

Este compuesto se utiliza en diferentes campos y variados fines, como en medicina y odontología.

  • En el campo de la odontología, se utiliza como un material de relleno óseo en cirugía maxilofacial y periodontal. Se utiliza para rellenar defectos óseos, como los causados por la extracción de dientes o la pérdida de hueso debido a enfermedades periodontales.
  • En medicina, se usa en implantes óseos y en la reparación de fracturas. Se ha demostrado que la hidroxiapatita promueve el crecimiento óseo al proporcionar un entorno favorable para la regeneración y la unión de los tejidos.
  • También se emplea en aplicaciones biomateriales, para recubrir implantes metálicos, como prótesis de cadera o tornillos ortopédicos.

Relacionados

Compromiso de calidad

Este texto sobre la hidroxiapatita cálcica ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:

  • Yutskovskaya Y, Kogan E, Leshunov E. «A randomized, split-face, histomorphologic study comparing a volumetric calcium hydroxylapatite and a hyaluronic acid-based dermal filler» en J Drugs Dermatol. 2014 Sep;13(9):1047-52.
  • Loghem JV, Yutskovskaya YA, Philip Werschler W. «Calcium hydroxylapatite: over a decade of clinical experience» en J Clin Aesthet Dermatol. 2015 Jan;8(1):38-49.