Casi todos los productos de belleza tienen a la glicerina como ingrediente común, debido a sus propiedades humectantes y protectoras de la piel.
Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU), se trata del ingrediente más utilizado en cosmética después del agua.
La glicerina es un líquido casi transparente, inodoro, de sabor dulce y viscoso que se obtiene mediante hidrólisis, separando el alcohol de azúcar de la grasa y destilándola.
Se encuentra tanto en grasas animales como vegetales (en plantas como la soja, el coco, la linaza, la palma y la colza) y también en todos los tipos de aceite natural. Incluso nuestra propia piel contiene glicerina. Por ello, se trata de un producto fácilmente asimilable por el cuerpo.
También puede encontrarse con el nombre de glicerol o etiquetado como E-422. Existe la glicerina sintética, que procede del petróleo.
Descubrimiento de la glicerina
Este ingrediente fue descubierto en el año 1741 por el químico francés Claude Joseph Geoffroy.
Casi 40 años más tarde, en 1779, el también químico Carl Wilhelm Scheele aisló el compuesto, por primera vez y estableció que los aceites naturales y las grasas contienen glicerina.
Propiedades de la glicerina
En estética, la glicerina se utiliza diariamente gracias a sus características nutritivas, revitalizantes, hidratantes y exfoliantes.
La glicerina tiene las siguientes propiedades:
- Es humectante: la glicerina absorbe y conserva la humedad. Esto ayuda a hidratar la piel y facilita la penetración de la crema en la piel. Es una gran solución para personas con la piel seca o sensible.
- Es hidrosoluble: significa que puede disolverse en el agua sin perder pureza. Funciona también para absorber agua en forma de vapor, por lo que es apta para combatir la humedad del cabello.
- Es insípida: esta propiedad la hace idónea para su utilización en la industria alimentaria.
- Es emoliente: la glicerina también tiene la capacidad de ablandar. Por ello es tan común su uso en dermatología para aportar suavidad.
- Antienvejecimiento: es especialmente eficaz para combatir las arrugas de expresión, la flacidez de la piel y las ojeras porque mejora la elasticidad.
- Sanadora: acelera la curación de heridas y alivia las quemaduras del sol.
¿Para qué se usa la glicerina?
La glicerina es, sobre todo, conocida por utilizarse para realizar jabón, lo que aporta suavidad a la piel. Sin embargo, está también presente en productos cosméticos, farmacéuticos y en alimentos.
La glicerina no debe emplearse de forma pura sobre la piel, ya que genera sequedad. Antes de usarla sobre la piel debe mezclarse con agua o con otros ingredientes.
Aporta múltiples beneficios para la piel. Mantiene el equilibrio de humedad, aumenta la elasticidad, la hace parecer más joven al retener el agua y tiene efecto calmante.
Además, en ocasiones se utiliza para acelerar la curación de heridas y tratar patologías de la piel, como la dermatitis.
En Sisneo recomendamos su uso en la aplicación de los tratamientos de radiofrecuencia como Revicell Pro, para facilitar el deslizamiento del manípulo.
Productos con glicerina
Hay muchos productos con glicerina, ya que está presente, como ingrediente, en el 52% de los cosméticos comercializados.
- En el 95% de los hidratantes de ducha
- En el 94% de cremas antienvejecimiento para los ojos y el contorno de los ojos
- En el 94% de las cremas antiedad nocturnas
- En el 93% de cremas de afeitar
- Y en el 93% de cremas hidratantes
La glicerina también puede utilizarse para evitar la sequedad y la humedad del cabello. Estimula el crecimiento del pelo, fortalece las raíces y previene la caspa.
Alimentos con glicerina
Encontramos la glicerina en dosis muy pequeñas en ciertos alimentos, como en la carne y el pescado, por su contenido en lípidos y grasas, en la leche y lácteos, y en grasas y aceites vegetales.
Además de en la industria cosmética, la glicerina también se utiliza en la industria alimentaria, como glicerol, debido a su dulzura. Es incoloro e inodoro, así que suele ser utilizado como edulcorante en bebidas y alimentos de repostería, panificación, dulces y colorantes.
Para los productos y alimentos horneados, la glicerina puede actuar reteniendo la humedad, de forma que los alimentos se conservan frescos. Con los dulces, actúa como espesante, de forma que evita que el azúcar se cristalice. Y en los colorantes actúa como solvente. Podemos identificarlo como E422.
Compromiso de calidad
Este texto sobre la glicerina ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:
- Berson DS, Perez OA, Cohen JL, et al. «Clinical role and application of superficial chemical peels in today’s practice» en Journal of Drugs in Dermatology. 2018;17(2):s45-s51.