El folículo piloso es la parte de la piel donde crece el pelo y tenemos por casi todo nuestro cuerpo, excepto en los labios y las plantas de las manos y pies.
La salud del folículo piloso está directamente relacionada con la caída del pelo. Si sufres algún tipo de afección capilar, conocer el proceso de crecimiento del folículo piloso puede hacerte entender porqué estás perdiendo pelo o el motivo por el que está débil y cómo funcionan los tratamientos que trabajan para recuperarlo.
Lo primero que debes saber es que, como casi todas las células de nuestro cuerpo, con el paso de los años, los folículos envejecen, se contraen y producen un cabello más fino. A veces incluso puede llegar a dejar de producir pelo y cerrarse. No sólo a consecuencia de los años, también influye la genética y el estrés, entre otras causas.
Partes del folículo piloso
El folículo piloso es algo así como una raíz o un bulbo. Está en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y de ahí nace el pelo, que se nutre de las proteínas que obtiene de los vasos sanguíneos circundantes.
Los folículos pilosos se forman durante la embriogénesis que, como puedes adivinar, es el proceso en el que se inicia el embrión. Es en este momento cuando aparecen las diferentes partes del folículo:
- Glándulas sebáceas: están ubicadas en la dermis y se encargan de la producción de sebo, para lubricar el cabello y protegerlo.
- Bulbo piloso: es una extensión del folículo piloso, que se inicia en la zona más profunda de este. Aquí encontramos la papila folicular, que está compuesta por melanocitos, melanosomas, células madre y capilares encargados de nutrir el cabello.
- Canal folicular: es la zona donde crece el pelo en primera instancia.
- Músculo erector: es un pequeño músculo compuesto por fibras y conectado con el sistema nervioso simpático. Se encarga de que el pelo crezca de forma perpendicular y no pegado a la piel como el vello. Participa directamente en la reacción del vello cuando se produce una emoción.
- Papila folicular: también se conoce como papila dérmica. Está compuesta por células fibroblásticas que se encarga de la creación y ciclos del pelo.
- Papila dérmica: es una estructura compuesta por las células fibroblásticas, que son las responsables de la formación del pelo y de los ciclos pilosos.
Ciclo del folículo piloso
La principal función del folículo piloso y hacer crecer el pelo, pero también sino que también contiene glándulas que protegen el cabello mediante el suministro del sebo, que es un aceite que lo mantiene siempre graso.
Tenemos unos 5 millones de folículos pilosos, de diferentes tipos. Y se distinguen tres fases de crecimiento:
- Fase anágena: en esta fase el cabello crece. Puede durar entre 2 y 6 años, aunque puede verse afectada por agentes externos. El nuevo pelo crece y empuja al que no está en esta fase.
- Fase catágena: en esta fase el folículo frena su actividad y no crece pelo. Es una fase corta, normalmente de entre 2 y 3 semanas, en la que el pelo se debilita, facilitando lo que ocurrirá en la siguiente fase.
- Fase telógena: es el momento en el que el cabello empieza a caer, de forma natural o al tocarlo. Aunque el pelo caiga, los folículos pilosos permanecen en la piel para dar inicio a un nuevo proceso que se repite desde la fase anágena.
Normalmente, la mayoría de los folículos pilosos se encuentran en la fase anágena. Hay que tener en cuenta que cada folículo puede tener un ciclo diferente. Es decir, no todo el cabello crece, deja de crecer y cae al mismo tiempo.
Tratamientos capilares
Ya sabemos que el pelo deja de crecer cuando hay algún problema en el folículo piloso. La medicina estética ofrece desde hace años una gran variedad de tratamientos destinados a mejorar la salud y apariencia del cabello mediante intervenciones en el folículo piloso.
- La depilación láser es uno de estos procedimientos y seguramente el más conocido. En este caso, se utiliza pulsos de luz para dañar selectivamente el folículo piloso, inhibiendo su capacidad de producir cabello.
- Para el cuidado del cabello, se comercializan cientos de productos que buscar controlar la producción de sebo, mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, o tratar condiciones como la caspa o la dermatitis seborreica.
- Y desde hace un tiempo, se han puesto de moda los microinjertos capilares, una técnica quirúrgica que implica el trasplante de unidades foliculares de una o diferentes áreas donantes de la cabeza a otras áreas donde el cabello es escaso o ha desaparecido.
Si crees que puedes tener alguna afección capilar, visita a un profesional para que te haga un diagnóstico y, si aplica, un tratamiento que consiga revertir la situación. No es recomendable auto evaluarse ya que podrías provocar el efecto contrario.
Compromiso de calidad
Este texto sobre el folículo piloso ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:
- Ji, S., Zhu, Z., Sun, X. et al. «Functional hair follicle regeneration: an updated review» en Sig Transduct Target Ther 6, 66 (2021). https://doi.org/10.1038/s41392-020-00441-y
- Stenn K, Parimoo S, Zheng Y, Barrows T, Boucher M, Washenik K. «Bioengineering the hair follicle» en Organogenesis. 2007 Jan;3(1):6-13. doi: 10.4161/org.3.1.3237.