La elastina y el colágeno son los dos compuestos orgánicos que queremos en abundancia para que nuestra piel no decaiga y muestre signos de envejecimiento.
¿Qué es la elastina?
La elastina es una proteína que forma parte del tejido conectivo del cuerpo humano. Forma parte de la estructura de la piel y su función es proporcionar elasticidad a la piel, a los tendones, a los ligamentos y a las arterias.
En otras palabras, la elastina se encarga de que la piel vuelva a su sitio tras cualquier esfuerzo, evitando de esta forma roturas o elongaciones.
Hasta cierta edad, la elastina se regenera por sí misma, siendo de ayuda el ejercicio físico y la salud alimentaria. Sin embargo, con el paso de los años, la producción de esta proteína decrece, por lo que es recomendable ayudar al organismo de forma externa para frenar el proceso de envejecimiento.
Aportar elastina al cuerpo ayuda a mantener la piel firme. Para ello se pueden utilizar tratamientos estéticos, como por ejemplo la radiofrecuencia y cosméticos en forma de sérums o lociones, que permiten recuperar la elasticidad de la piel, reduciendo las arrugas y previniendo las líneas de expresión.
¿Cómo generar nueva elastina?
El cuidado de la piel es clave para ralentizar la pérdida de la elastina y fomentar su producción. Para ello, podemos utilizar diferentes nutrientes que favorecen la síntesis de esta proteína.
La vitamina A, la vitamina C, el zinc y el azufre ayudan a aumentar esa producción. Y podemos encontrar estos nutrientes en muchos de los alimentos que usamos todos los días.
Alimentos con elastina
La mejor forma de obtener elastina es de forma natural, a través de los alimentos. Son especialmente importantes los alimentos que contienen vitamina C, como las fresas y la naranja, los ricos en vitamina A como las zanahorias, los lácteos, el pescado y las carnes de vacuno, cerdo o ave.
- Vitamina C: cítricos, frutos rojos y frutas tropicales son ricos en vitamina C y poseen también antioxidantes. Tienen vitamina C frutas como la naranja, el pomelo o el kiwi.
- Carnes: la mayor fuente de elastina de origen animal que podemos encontrar es la carne roja de vacuno y la carne de cerdo,
- Pescado: el atún y el salmón son los dos pescados que presentan mayor cantidad de elastina.
- Huevos: los huevos tienen grandes cantidades de prolina, uno de los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno y la elastina.
Compromiso de calidad
Este texto sobre la elastina ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:
- Leslie Baumann, Eric F Bernstein, Anthony S Weiss, Damien Bates, Shannon Humphrey, Michael Silberber y Robert Daniels. «Clinical relevance of elastin in the structure and function of skin» en Aesthetic Surgery Journal 2021 Sep; 3(3). doi: 10.1093/asjof/ojab019.