¿Qué son los adrenoreceptores?
Los adrenoreceptores son receptores orgánicos que se acoplan a las catecolaminas. Trabajan en diferentes funciones del sistema nervioso simpático.
Estos receptores podemos encontrarlos en muchas células, en cualquier parte del cuerpo humano. Al entrar en contacto con las catecolaminas se produce la estimulación del sistema nervioso.
Existen dos tipos de receptores adrenérgicos en el organismo, cada uno de los cuales está formado por subtipos.
Receptores alfa-adrenérgicos
- Receptores alfa 1: este tipo de receptores adrenérgicos son activados por la hormona adrenalina y por el neurotransmisor noradrenalina, liberados por el sistema nervioso. Cuando los receptores alfa 1 se activan, producen diversos efectos en el organismo. Estos adrenérgicos se encuentran en tejidos de la próstata, el tracto urinario, intestino y en los músculos piloerectores y en los músculos lisos de los vasos sanguíneos. Diversos estudios también los han asociado a diversas enfermedades.
- Receptores alfa 2: este tipo de receptor está alojado en el sistema nervioso central y en los tejidos del páncreas, las células adiposas y los músculos lisos de los vasos sanguíneos. Se activan al liberarse en el sistema nervioso simpático la hormona adrenalina y el neurotransmisor noradrenalina. Participan en la disminución de la actividad nerviosa simpática, la reducción de la frecuencia cardíaca y la relajación de los músculos lisos de los vasos sanguíneos, lo que resulta en la dilatación de estos. Y están relacionados con la regulación del apetito, la liberación de insulina y la función cognitiva.
Receptores beta-adrenérgicos
- Receptores beta 1: se encuentran en diferentes tejidos del cuerpo humano, en el corazón, los riñones y en las células adiposas. Producen el aumento de la frecuencia cardíaca, la estimulación de la liberación de renina por los riñones y la liberación de ácidos grasos de las células adiposas. Participan en la regulación del sistema cardiovascular.
- Receptores beta 2: estos adrenérgicos se localizan en tejidos del organismo, en los músculos lisos de los bronquios, los vasos sanguíneos y el tracto gastrointestinal, en las células de las glándulas salivales y sudoríparas. Provocan la relajación de los músculos lisos de los bronquios (broncodilatación), la dilatación de los vasos sanguíneos y la relajación del tracto gastrointestinal.
- Receptores beta 3: este tipo de receptores beta se encuentran en las células adiposas del cuerpo humano y también en tejidos del tracto urinario, el hígado y el músculo cardíaco. Participan en la estimulación de la termogénesis y la disminución de la lipogénesis.
Cómo funcionan los adrenoreceptores
Estos receptores se ponen en funcionamiento cuando son activados a través de las catecolaminas, que con la adrenalina, la dopamina, el cortisol, la noradrenalina y la epinefrina.
¿Cómo influyen en la acumulación de grasa?
Los receptores adrenérgicos ubicados en los adipocitos, pueden ser de varios tipos, pero los principales son los beta-2 y alfa-2.
En un adipocito estándar, tendríamos una cantidad igual de receptores alfa 2 y beta 2. Sin embargo, hay adipocitos con más receptores de un tipo que de otro, haciendo secuencial la pérdida de grasa.
Cuando las catecolaminas se unen al receptor beta-2, activan la lipólisis. Cuando se activan los receptores beta-2, se produce la descomposición de los triglicéridos almacenados en las células grasas.
De esta forma, se libera la molécula de glicerol, los ácidos grasos son liberados al torrente sanguíneo, estos se utilizan como fuente de energía y aumenta la oxidación de las grasas.
Mientras que, cuando se unen a los receptores alfa-2, activan la lipogénesis.
Las zonas del cuerpo donde más grasa acumulamos, son aquellas donde hay mayor concentración de receptores alfa-2. Por ello es tan difícil eliminar esa grasa, aunque es posible con déficit calórico, ejercicio de alta intensidad y el uso de sustancias que activan la lipólisis orgánica.
Compromiso de calidad
Este texto sobre los receptores adrenérgicos ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:
- Angela Scanzano y Marco Consentino. «Adrenergic regulation of innate immunity: a review» en Frontiers in Pharmacology. doi: 10.3389/fphar.2015.00171
- Aurora Benaiges. «Concepto, clasificación y tratamiento de la celulitis» en Elsevier. Vol. 22. Issue 5. 78-88