El ácido tranexámico es una sustancia que se utiliza en dermatología y medicina estética para tratar diversas condiciones cutáneas.
Su uso en este sector es muy reciente, ya que hasta el momento se utilizaba como agente coagulante en cirugía, ya que se trata de un derivado del ácido aminocaproico, un agente antifibrinolítico que previene la pérdida excesiva de sangre.
Ácido tranexámico para manchas de piel
El ácido tranexámico actúa inhibiendo la activación de la plasmina, una enzima que descompone los coágulos sanguíneos.
Se ha incorporado al mundo estético gracias a que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de trastornos de pigmentación, como el melasma y la rosácea, que a menudo están relacionados con la inflamación y la hiperpigmentación de la piel. Al reducir la inflamación y la formación de vasos sanguíneos anómalos, mejora la apariencia de la piel.
En resumen, los beneficios del ácido tranexámico en la piel son:
- Reducción de la hiperpigmentación y de las manchas oscuras en la piel.
- Mejora de la textura y la apariencia general de la piel.
- Disminución de la inflamación en afecciones como la rosácea.
- Puede utilizarse en combinación con otros tratamientos dermatológicos para obtener mejores resultados.
Efectividad del ácido tranexámico
La efectividad del ácido tranexámico en comparación con otros procedimientos en el tratamiento de trastornos de pigmentación en la piel, depende de diversos factores, como el tipo de trastorno y su gravedad.
Aunque es un enfoque menos invasivo y generalmente más seguro en comparación con procedimientos como el láser o el peeling, puede ser más adecuado para casos menos graves, sobre todo en afecciones relacionadas con la inflamación y la formación de vasos sanguíneos anómalos.
Combinación con otros ácidos
La combinación de múltiples enfoques puede ser más efectiva para abordar la hiperpigmentación y mejorar la apariencia de la piel. El ácido tranexámico suele utilizarse con hidroquinona en formulaciones tópicas, ácido kójico en cremas y sueros, ácido ascórbico en productos tópicos, retinoides y ácido glicólico.
La elección del ácido tranexámico para tratar las manchas faciales, debe ser supervisado antes por un profesional que pueda evaluar el estado de la piel y hacer un diagnóstico.
Compromiso de calidad
Este texto sobre el ácido tranexámico ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.
En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.
Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:
- José Caballero y J. Jaime Miranda. «Ácido tranexámico: evidencia científica y su traducción en la práctica clínica» en Revista chilena de cirugía. 2017 Ene-Feb vol.69 num.1 99-100. doi: 10.1016/j.rchic.2016.09.005
- Alicia M. Tamayo-Carbón y Diana K. Cuastumal-Figueroa. «Versatilidad terapéutica del ácido tranexámico aplicado a la Cirugía Plástica. Revisión bibliográfica» en Cir. plást. iberolatinoam. vol.48 no.4 Madrid oct./dic. 2022 Epub 13-Mar-2023