Ácido kojico

El ácido kójico recibe cada vez más atención en el mundo de la medicina estética y del cuidad de la piel gracias a sus propiedades para tratar problemas de pigmentación. Se utiliza en cremas, sueros y tratamientos químicos para brindar una piel más uniforme y radiante.

Este compuesto derivado del arroz y los hongos, recibe su nombre de la palabra japonesa «koji», en referencia a los cultivos de hongos que se utilizan en la fermentación de los alimentos tradicionales japoneses.

¿Cómo funciona el ácido kójico?

El ácido kójico actúa como un inhibidor de la melanina, el pigmento responsable del color de la piel. Específicamente, inhibe la enzima tirosinasa. Al interferir con la producción excesiva de melanina, puede ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras, melasma y pecas.

A diferencia de otros tratamientos más agresivos, la acción del ácido kójico es suave y apta para una amplia gama de pieles.

En comparación con otros tratamientos dirigidos a la hiperpigmentación, el ácido kójico está considerado un agente suave, aunque ello no quiere decir que no haya que tomar precauciones.

Aplicaciones en medicina estética

El ácido kójico se utiliza como producto tópico en cremas, sueros y geles. Están diseñados para ayudar a aclarar y uniformar el tono de la piel, lo que puede dar como resultado un aspecto más radiante y juvenil.

Sabemos que se le conoce por su capacidad para reducir manchas oscuras en la piel. Ahora bien ¿todas las manchas?

  • El ácido kójico se puede usar, por ejemplo, como parte de un tratamiento frente al melasma, que son las manchas desiguales y oscuras que aparecen por la exposición al sol, normalmente en la cara.
  • También tiene efecto con las pecas. Se puede utilizar para conseguir un tono de piel más uniforme.
  • Es utilizado como tratamiento para aclarar la piel.
  • Para manchas producidas por el acné o algún tipo de inflamación, el ácido kójico ayuda a mejorar la apariencia de la piel.

Este compuesto también puede utilizarse como acción preventiva y/o en combinación con otros ingredientes activos.

Compromiso de calidad

Este texto sobre el ácido kójico ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes fuentes:

  • Lim JT. «Treatment of melasma using kojic acid in a gel containing hydroquinone and glycolic acid» en Dermatol Surg. 1999 Apr;25(4):282-4. doi: 10.1046/j.1524-4725.1999.08236.x
  • Saeedi M, Eslamifar M, Khezri K. «Kojic acid applications in cosmetic and pharmaceutical preparations» en Biomed Pharmacother. 2019 Feb;110:582-593. doi: 10.1016/j.biopha.2018.12.006. Epub 2018 Dec 8. PMID: 30537675.