¿Qué es la fototerapia?

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es una nueva alternativa terapéutica no invasiva que ha revolucionado el manejo de diferentes condiciones y patologías.

Consiste en la conversión de la energía lumínica, dentro del espectro de la luz visible, en reacciones químicas y físicas que inducen cambios terapéuticos en el paciente.

Trabaja con el espectro de luz visible, logrando efectos de diferentes tipos a nivel molecular y celular, inclusive la destrucción de algunas bacterias específicas.

El espectro visible

El ser humano es capaz de ver el color en longitudes de onda que comprenden desde los 400 nanómetros (color violeta) hasta los 700 nanómetros (color rojo).

Es por este motivo que a ese rango se llama espectro visible. El ojo humano no es capaz de ver el color fuera de ese rango, pero sí otros organismos.

Longitud de onda

Cuando hablamos de fototerapia, lo hacemos de frecuencias medidas en longitud de onda.

Es una radiación electromagnética en una frecuencia tan alta que se mide por la distancia entre crestas.

  • Longitud larga > menor frecuencia
  • Longitud corta > mayor frecuencia

De esta forma, cada longitud de onda corresponde con un color específico dentro de la luz visible.

Las longitudes de onda de la luz visible son:

  • Violeta: de 380 a 450 nm
  • Azul: de 450 a 495 nm
  • Verde: de 495 a 570 nm
  • Amarillo: de 570 a 590 nm
  • Naranja: de 590 a 630 nm
  • Rojo: de 620 a 750 nm

Cómo funciona la fototerapia

En función de su longitud de onda, actuará sobre unas moléculas u otras de forma totalmente selectiva, pudiendo así realizar el tratamiento deseado, como el acné, la alopecia o el fotoenvejecimiento.

Esas moléculas capaces de interaccionar con la luz absorbiendo su energía son los cromóforos y cada longitud de onda tiene un cromóforo determinado.

¿Sirven los emisores RGB?

Existenen el mercado emisores de luz RGB que, en ocasiones, son anunciados como fototerapia. Sin embargo, estos emisores, al no tener esa longitud de onda, no tienen ningún efecto sobre las bacterias.

Los emisores RGB emiten en esas tres longitudes de onda, rojo, verde y azul, actúan de forma totalmente inespecífica. El resto de colores lo hacen por mezcla, igual que un televisor.

Por ejemplo, para un tratamiento de acné, la fototerapia a 420 nm reacciona con las porfirinas matando la bacteria P. acnes.

Relacionados