Formulación

¿Qué es una formulación?

El término formulación se emplea habitualmente en diversos sentidos y para diferentes campos.

Si nos centramos en el área química, podemos decir que una formulación es el proceso de formular. Es decir, de representar la composición química de los elementos que componen un compuesto.

En términos médicos, farmacéuticos y cosméticos, una formulación es la mezcla de una sustancia o compuesto. Esta mezcla se prepara a partir de una fórmula.

Las formulaciones cosméticas

Las formulaciones son la clave de los cosméticos, ya que en función del principio activo y de la concentración utilizada, esta será efectiva en mayor o menor medida y puede estar indicada para ciertos tratamientos.

Las formulaciones han de cumplir con unos requisitos que tienen como objetivo atraer a los compradores, como la textura, el color, la fragancia y la consistencia.

Estas necesidades, dan como resultado la creación de complejas formulaciones que incluyen aceites, agua, colorantes, perfumes, conservantes, vitaminas, etc.

Los ingredientes de una formulación

La evolución continua de la cosmética ha conseguido mejorar las formulaciones y crear nuevas fórmulas, casi personalizadas, que permiten proteger, hidratar y cuidar la piel.

Es especialmente crítico, seleccionar los ingredientes que van a componer la formulación de lociones, emulsiones, tónicos, cremas, productos de higiene, etc., puesto que los productos cosméticos entrarán en contacto con la piel y podrían llegar a entrar en contacto con algunos órganos. De igual forma, no deben provocar alergia ni irritación.

En la Unión Europea, los principios activos cuentan con una regulación que marca la concentración que puede ser utilizada en un cosmético.

La formulación cosmética, afronta actualmente un gran desafío, ya que debe combinar estética con soluciones. La industria camina entre la tecnología y la innovación, lo que, debería dar como resultado grandes productos motivados por ese desafío.