Fibroblastos

¿Qué son los fibroblastos?

Los fibroblastos son las células más comunes del tejido conectivo, alojadas en la piel, los tendones y otros tejidos. El tejido conectivo está encargado de algunas funciones de relleno, sujeción, elasticidad y protección.

Están ubicados en la dermis, la capa intermedia de la piel, y también en la hipodermis, la capa más profunda de la piel. También pueden encontrarse en otros tipos de tejido conectivo, como el tejido óseo, el tejido muscular, el tejido nervioso y el tejido conjuntivo.

Función de los fibroblastos

  • La función de los fibroblastos es segregar proteínas de colágeno para mantener la estructura de muchos tejidos.
  • También participan en la cicatrización de las heridas. Cuando se produce una herida, los fibroblastos se activan para participar en la producción de la matriz extracelular y reparar los tejidos dañados.
  • Los fibroblastos aseguran los tejidos conectivos dándole soporte, resistencia y elasticidad. Pero está demostrado que a partir de los 40 años, el cuerpo pierde aproximadamente un 1% de colágeno por año.
  • Los fibroblastos también pueden liberar citocinas y otros mediadores inflamatorios para ayudar a regular la inflamación en el cuerpo.

Con el paso de los años, al igual que otras células, los fibroblastos van perdiendo capacidades, en este caso de producir colágeno y otras sustancias. Esto supone cambios en la textura, la luminosidad y el tono de la piel, lo que acentúa los signos del envejecimiento.

Cómo obtener fibroblastos

Hay varias maneras de obtener fibroblastos para estudios científicos o terapias médicas. Algunas de las formas más comunes de obtener fibroblastos incluyen:

  1. A partir de biopsias de tejido: son pequeñas muestras de tejido que se toman durante una cirugía o un procedimiento médico.
  2. A partir de líneas celulares: son células que se han cultivado y mantenido en el laboratorio. Estas líneas celulares pueden ser obtenidas a partir de tejidos de diferentes partes del cuerpo, como la piel, el hígado o el tejido óseo.
  3. A partir de células madre: son células indiferenciadas que tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células del cuerpo. Las células madre se pueden obtener a partir de diferentes fuentes, como la médula ósea, la sangre del cordón umbilical o la grasa corporal.

Evidentemente, la obtención de fibroblastos para cualquier propósito requiere una manipulación y procesamiento adecuado para asegurar la calidad y pureza de las células.

Estimulación fibroblástica

Evidentemente, conocido el papel de los fibroblastos, es muy atractiva la idea de estimular los fibroblastos para ayudar a acelerar la curación de heridas y cicatrices, al mismo tiempo que mejorar la estructura de la piel.

En estética, el tratamiento con o sobre los fibroblastos, permite rejuvenecer la piel al potenciar su regeneración. 

Sin embargo, puesto que para estimular los fibroblastos es necesario penetrar hasta la dermis, se trata de una acción compleja, ya que muchos activos que podrían actuar, tienen pesos moleculares superiores a lo que permite la piel.

Ante estos condicionantes, pocos tratamientos se muestran efectivos para actuar en los fibroblastos

Algunos profesionales hablan de la oxigenoterapia o el dermalifting como posibles opciones, pero la realidad es que únicamente la electroporación es capaz de penetrar hasta la dermis con activos sumamente concentrados.

El retinol y ciertos péptidos son capaces de alcanzar la dermis y aumentar la síntesis de colágeno. La exfoliación cutánea mediante productos químicos también es capaz de estimular la producción de fibroblastos.

Compromiso de calidad

Este texto sobre los fibroblastos ha sido elaborado por redactores profesionales y revisado por el equipo médico-estético de Sisneo. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otras, hemos utilizado las siguientes referencias:

  • Maksim V Plikus, Xiaojie Wang, Sarthak Sinha, Elvira Forte, Sean M Thompson, Erica L Herzog, Ryan R Driskell, Nadia Rosenthal, Jeff Biernaskie y Valerie Horsley. «Fibroblasts: origins, definitions, and functions in health and disease» en Cell Press 2021 Jul 22;184(15):3852-3872. doi: 10.1016/j.cell.2021.06.024
  • Mehrabani D, Manafi N. «Role of cultured skin fibroblasts in aesthetic and plastic surgery» en World J Plast Surg. 2013 Jan;2(1):2-5.