Estrías

Las estrías suelen aparecer en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados, habitualmente por ganar peso, por embarazo y en la adolescencia al crecer.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son marcas, en forma de líneas largas y finas, que aparecen cuando la piel se estira mucho en poco tiempo, lo que provoca la rotura de las fibras elásticas.

Al igual que las arrugas, las estrías suponen una rotura del colágeno en la matriz dérmica. Esto sucede cuando el tejido experimenta una expansión o dilatación del tejido.

Si utilizásemos un aumento para ver las estrías de cerca, veríamos un desgarro en la dermis. Esto es producido debido a que la dermis no puede soportar el aumento del volumen de los tejidos.

Al fallar la elasticidad de la piel, se crea la cicatriz debido al desgarro de las fibras. Tras esto, se lleva a cabo el proceso de reparación del tejido conectivo, mediante el llenado de los espacios vacíos y la creación de puentes celulares que unen ambas orillas de la estría. En las últimas frases de la regeneración, esta afecta a la piel sana hasta cambiar de estructura y encogerse.

¿Por qué aparecen las estrías?

Además de por cambios bruscos del volumen corporal, las estrías pueden aparecer por influencia de algunos medicamentos con corticoides e incluso por predisposición genética.

Cuando hay un rápido crecimiento o decrecimiento del volumen corporal, la piel sufre debido a la tensión y, aunque lo intenta, no tiene capacidad suficiente para producir suficientes células que equilibren el estiramiento.

¿A quién afectan las estrías?

Aunque hay quien piensa que las estrías sólo afectan a las mujeres, lo cierto es que los hombres también tienen. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara, aunque es más frecuente en las zonas donde suele almacenarse grasa, como el pecho, los brazos, los muslos, el abdomen y el trasero.

Fases de las estrías

Durante el crecimiento de las estrías, podemos distinguir dos fases:

  • Durante la fase inflamatoria, las estrías suelen ser de color rojizo y de textura blanda.
  • Cuando se ven blancas, en la fase cicatricial, significa que ya no hay riego sanguíneo. Al palpar, es habitual notar un vacío o profundidad entre las dos orillas de la estría.

Cómo acabar con las estrías

Las estrías también se llaman marcas de estiramiento y de forma natural suelen desaparecer cuando se interrumpe el proceso que las ha generado. Ocurre así, por ejemplo, con el crecimiento durante la pubertad y también en el embarazo.

Los tratamientos estéticos son poco eficaces en el intento de corregir las estrías, por lo que la mejora forma de luchar contra ellas es la prevención. Sin embargo, se puede intentar mejorar la calidad del tejido estriado a través de sustancias de acción hidratante y estimulante.

En cualquier caso, antes de trabajar sobre una estría es clave estudiar y entender qué la ha producido. Mediante el estudio de la causa se puede realizar una correcta elección de los principios activos en función de su acción.

Aunque la hidratación es muy importante, no es suficiente para terminar con las estrías, ya que esta acción no consigue aportar a la piel la suficiente resistencia. De igual forma, no será el tratamiento igual si se realiza durante la fase inflamatoria o cicatricial.