Diodo láser

¿Qué es el diodo láser?

El diodo es un componente electrónico que permite la circulación de corriente eléctrica en un sentido y la bloquea en el sentido contrario. 

Es un dispositivo muy importante en nuestra vida diaria, utilizado en circuitos electrónicos de múltiples aparatos y electrodomésticos, como lavadoras, televisores, ordenadores, teléfonos móviles, etc.

El diodo en la estética

Aplicado a la estética, se utiliza el láser de diodo, que se comporta como un semiconductor, que emite luz de forma parecida a como lo hace un led

Está formado por electrones y huecos. A partir de ciertos procesos químicos, se genera una corriente que produce una emisión de energía en forma de calor o radiación ultravioleta.

El láser puede dirigirse hacia una ubicación exacta y regular la potencia, lo que le convierte en una herramienta precisa utilizada en diferentes áreas de la medicina. 

En dermatología, esta última característica le permite alcanzar una profundidad de 2 mm. Traspasa la epidermis y llega al folículo piloso (en la dermis), que es el encargado de que crezca el pelo.

Por ello, el diodo láser es más efectivo en pieles oscuras, ya que los folículos están más profundos por tener una epidermis más espesa.  

Características del láser diodo

Las características de las máquinas de depilación diodo láser son determinantes a la hora de establecer su efectividad.

Potencia

Para que el láser de diodo realice su trabajo correctamente, la potencia aplicada es la clave. Esta unidad de medida se expresa en vatios o watts (W).

Según cada tipo de piel, será necesario emplear mayor o menor potencia para alcanzar mayor o menor profundidad. Ante pelos más negros y gruesos, es necesaria más potencia.

Una potencia de consumo óptima debería alcanzar los 800 W como mínimo. Cuanto mayor sea la potencia, se necesitarán menos sesiones de depilación, ya que los disparos son más efectivos.

Longitud de onda

No hay que confundir la potencia con la longitud de onda, que en el caso del láser de diodo suele estar entre los 800 y 850 nanómetros.

La longitud de onda determina la absorción y penetración de la luz en la piel. A mayor longitud de onda, mayor será la penetración. 

Refrigeración

Los equipos de depilación láser diodo incorporan un sistema de refrigeración en los cabezales, para poder aplicar sobre la piel la potencia indicada sin producir daños.

Los buenos sistemas de refrigeración permiten utilizar la máquina sin descanso, por lo que las sesiones serán más rápidas e indoloras.

En equipos de diodo, suele utilizarse el sistema por contacto, en el que se emplean placas de vidrio o de zafiro incorporadas directamente en el aplicador.

Tamaño del spot

El tamaño del spot es muy importante en los equipos de depilación. Se trata del tamaño del haz de luz emitido.

Es decir, cuanto mayor tamaño, mayor área de depilación abarca con un único pulso de luz y mayor penetración en la piel.

Por ejemplo, el equipo Twinscan de Sisneo tiene un spot de 7,5 cm2. Este tamaño es superior a lo que se encuentra habitualmente en el mercado, lo que permite depilar más rápido y con mayor energía.

Fluencia

Con la fluencia se mide la cantidad de energía que se envía al área de tratamiento. Aunque por sí sola, no repercute en el éxito del tratamiento, en combinación, cuanto mayor es la fluencia, mejores resultados se obtienen. Los equipos de alta potencia trabajan a 100 j/cm².

La fluencia, junto con la potencia, permite obtener un rango muy alto de parámetros con los que trabajar, según el tipo de vello y el fototipo.

A la hroa de decidir entre un equipo u otro, es importante tener en cuenta la fluencia, pero no como un factor decisivo, sino como una suma de parámetros que hacen buena o no una máquina de depilación.

Duración del pulso

La duración del pulso de luz determina la efectividad del tratamiento de depilación.

Si es muy corto, puede provocar daños en los tejidos que rodean la zona de actuación. Mientras que si es muy largo, no recibirá suficiente calor para destruir el folículo piloso.

Los valores idóneos se estiman entre los 4 y 100 milisegundos, para, junto con la fluencia, concentrar la energía y obtener resultados en pocas sesiones.

Contraindicaciones del diodo láser

El láser de diodo tiene menos contraindicaciones que otros métodos de depilación.

En este caso, puede actuar sobre pieles bronceadas, siempre y cuando no haya existido exposición al sol durante 48 horas antes. Tampoco debe haberla durante las 48 horas siguientes.

Tampoco debe utilizarse sobre heridas abiertas, ya que podría crear cicatrices no deseadas sobre la dermis. 

Además, está contraindicado en personas que hayan recibido tratamientos láser dentro de los últimos tres meses, que hayan padecido herpes o personas con fotosensibilidad. 

En mujeres embarazadas, no es recomendable el uso del láser, ya que los cambios hormonales que sufre la mujer, podría provocar una alteración en la función de los folículos pilosos y hacer que crezca pelo donde antes no había.

Relacionados