Coenzima Q10

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es un antioxidante natural liposoluble que se encuentra en todas las células como parte de la cadena de transporte de electrones responsable de la producción de energía

Está presente en las células y es producida por el cuerpo. También en los frutos secos, carne y pescado, aunque en cantidades insuficientes para regular los niveles corporales.

Como la mayoría de elementos orgánicos, con el paso de los años la coenzima Q10 reduce su presencia en nuestro organismo.

¿Qué es una coenzima?

Esta parte es compleja y realmente difícil de entender sin una base de conocimiento alto en este tema.

Para simplificar, diremos que las coenzimas son cofactores (compuestos químicos) orgánicos no protecicos. Los cofactores son necesarios para catalizar la actividad de una enzima.

Algunas vitaminas como la B1, B2 o B3 y/o sus derivados pueden actuar como enzimas.

La coenzima Q10 en cosmética

Al ser antioxidante, la coenzima Q10 actúa ayudando a disminuir los efectos del tiempo y los generados por el fotoenvejecimiento.

Esto es porque estimula la producción de colágeno, que a su vez ayuda a mejorar la apariencia de las arrugas.

Medicina con la coenzima Q10

En caso de insuficiencia de la coenzima Q10, pueden producirse problemas por la reducción energética que se genera. Así, podemos encontrarnos con insuficiencias cardíacas y enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Existen numerosos estudios e investigaciones que respaldan el uso de esta coenzima para mejorar enfermedades del corazón, diabetes, Parkinson, migrañas e incluso cáncer.

Aunque no es considerado un medicamento, podemos encontrar a la venta suplementación con esta coenzima, que, en principio, no tiene efectos secudarios. En cualquier caso, es recomendable no usarla sin supervisión médica.

Debido a la repercusión que esta coenzima generó hace unos años, debido a sus supuestos beneficios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), emitió en el año 2012 un informe en el que que desmiente que mejore el rendimiento energético, la presión sanguínea y otros.