Centella asiática

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática, también llamada Gotu Kola, es una planta que crece en Asia central, aunque también puede encontrarse en América central, África y Sudamérica. Habitualmente crece en regiones tropicales y subtropicales. 

Tiene propiedades cicatrizantes y reparadoras de la matriz dérmica mediante la activación de los fibroblastos, junto a propiedades hidratantes, antioxidantes y calmantes, y mejora la circulación sanguínea.

La planta Gotu Kola

Es una planta de hoja perenne, que suele alcanzar los 20 metros de altura. La investigación ha determinado que para poder desarrollar al máximo su potencial químico, la planta necesita un nivel alto de estrés ambiental.

Su uso como medicamento se remonta a hace más de 3000 años. Se ha utilizado y se sigue utilizando para el tratamiento de heridas, contra lesiones leprosas, eccemas, como analgésico y antiviral.

Foto de la planta centella asiática

Para qué sirve la centella asiática

En 1852 se anotó la primera evidencia científica de uso de la centella asiática para la curación de la lepra. Actualmente, las principales empresas farmacéuticas utilizan componentes de la misma.

Principalmente, se le da uso como cicatrizante, regenerador y reparador de la piel. También es antifúngica, antiulcerosa y venotónica.

Centella asiática en cosmética

La centella asiática se utiliza en cosmética porque activa la producción de fibroblastos, lo que ayuda en la lucha contra el envejecimiento y las estrías.

Además, la centella asiática, contiene vitamina C, vitamina E, vitamina B1, vitamina B, niacina y caroteno. Todos esos son activos antioxidantes que activan la producción de colágeno.

Aparte de usarla con cosméticos, también puede ser aplicada en polvo, en cápsulas y en té. En cada caso, con diferentes objetivos, como una mejora de la cicatrización, enfermedades o insuficiencia venosa.

La Monografía de la OMS señala que la efectividad de la centella asiática puede derivarse de la interacción positiva entre diversos componentes, entre ellos los triterpenos. Estudios realizados en laboratorio han demostrado que cada uno de estos compuestos tiene la capacidad de estimular la activación de los fibroblastos y la síntesis de colágeno tipo I y III, procesos esenciales en la cicatrización de heridas y en la posterior epitelización.

Algunos productos de la línea Mesoactives que incluyen centella asiática, son Skin Firming, indicado como reafirmante corporal, y Mesolift, dirigido al tensado y la renovación facial.

Compromiso de calidad

Este texto sobre la centella asiática ha sido elaborado por redactores profesionales. Además, hemos recurrido a expertos de la medicina, la ingeniería y la estética como fuente de información, así como a estudios específicos para mantener la calidad de lo que publicamos.

En Sisneo Bioscience nos comprometemos a publicar información veraz y contrastada. Y a actualizarla o corregirla en cuanto haya nuevos conocimientos.

Entre otros, hemos utilizado las siguientes referencias:

  • M. José Alonso. «Centella asiática. Una planta con historia e interesantes propiedades» en Offarm. Vol. 28. Núm. 5. 98-104.
  • Bylka W, Znajdek-Awiżeń P, Studzińska-Sroka E, Brzezińska M. «Centella asiatica in cosmetology» en Postepy Dermatol Alergol. 2013 Feb;30(1):46-9. doi: 10.5114/pdia.2013.33378. Epub 2013 Feb 20.