Centella asiática

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática, también llamada Gotu Kola, es una planta que crece en Asia central, aunque también puede encontrarse en América central, África y Sudamérica. Habitualmente crece en regiones tropicales y subtropicales. 

Tiene propiedades cicatrizantes y reparadoras de la matriz dérmica mediante la activación de los fibroblastos, junto a propiedades hidratantes, antioxidantes y calmantes, y mejora la circulación sanguínea.

La planta Gotu Kola

Es una planta de hoja perenne, que suele alcanzar los 20 metros de altura. La investigación ha determinado que para poder desarrollar al máximo su potencial químico, la planta necesita un nivel alto de estrés ambiental.

Su uso como medicamento se remonta a hace más de 3000 años. Se ha utilizado y se sigue utilizando para el tratamiento de heridas, contra lesiones leprosas, eccemas, como analgésico y antiviral.

Para qué sirve la centella asiática

En 1852 se anotó la primera evidencia científica de uso de la centella asiática para la curación de la lepra. Actualmente, las principales empresas farmacéuticas utilizan componentes de la misma.

Principalmente, se le da uso como cicatrizante, regenerador y reparador de la piel. También es antifúngica, antiulcerosa y venotónica.

Centella asiática en cosmética

La centella asiática se utiliza en cosmética porque activa la producción de fibroblastos, lo que ayuda en la lucha contra el envejecimiento y las estrías.

Además, la centella asiática, contiene vitamina C, vitamina E, vitamina B1, vitamina B, niacina y caroteno. Todos esos son activos antioxidantes que activan la producción de colágeno.

Aparte de usarla con cosméticos, también puede ser aplicada en polvo, en cápsulas y en té. En cada caso, con diferentes objetivos, como una mejora de la cicatrización, enfermedades o insuficiencia venosa.

Algunos productos de la línea Mesoactives que incluyen centella asiática, son Skin Firming, indicado como reafirmante corporal, y Mesolift, dirigido al tensado y la renovación facial.