Cafeína

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es uno de los activos más codiciados en la cosmética, por su gran capacidad para atravesar la barrera de la piel, lo que le permite obtener mejores resultados al utilizarla como antioxidante y como anticelulítico-reductor de grasa corporal.

Es un alcaloide que se extrae principalmente de los granos y las hojas de café. Mientras que al ingerirla en bebidas y refrescos conseguimos estimular la actividad cerebral, al utilizarla en nuestro cuerpo logramos un efecto rejuvenecedor.

Beneficios de la cafeína en cosmética

Seguramente habrás escuchado o leído que previene el envejecimiento, pero tiene otros beneficios como el de combatir la celulitis, hidratar, exfoliar y reducir las bolsas de los ojos.

También tiene acción protectora contra la radiación UV reduciendo el fotoenvejecimiento cutáneo.

Por estas razones son mayoría los laboratorios que tratan de explotar las propiedades de la cafeína en sus productos. Pero, las formulaciones que incluyen cafeína no deben tener más de un 10% de este activo.

El papel antioxidante de la cafeína

Como antioxidante combate los radicales libres generados por agresiones externas.

Además, la cafeína inhibe la actividad de la 5-a-reductasa, que a su vez ayuda a aumentar la microcirculación de la sangre en la piel y también estimula el crecimiento del cabello. 

Al comportarse como antiinflamatorio, mejora la circulación y permite reducir la inflamación que se produce bajo los ojos. También consigue atenuar las ojeras y ejerce un papel importante en la mejora de la apariencia del rostro, al mejorar la luminosidad de la piel.

La cafeína como reductor

La cafeína actúa directamente sobre el tejido adiposo. Es un reductor anticelulítico porque previene, con los polifenoles, la acumulación de grasa excesiva en la célula mediante la inhibición de la actividad de la fosfodiesterasa, estimulando la degradación de las grasas durante el proceso de lipólisis. 

Añadir la cafeína a la rutina habitual o iniciarla, es muy sencillo. Sólo hay que tener en cuenta que antes de aplicar el cosmético la piel debe estar limpia, seca y tonificada.

Se debe aplicar antes del sérum o crema hidratante, con suaves masajes desde dentro hacia fuera. No hace falta utilizar mucho producto, sirve con una gota.

En Sisneo hemos incluido la cafeína como principio activo del producto 3D Sculptor, perteneciente a la línea Mesoactives, para la reducción de grasa y modelado corporal.