Las arrugas en el escote pueden aparecer por diversos motivos, como por ejemplo la exposición solar, la genética o la influencia de agentes externos.
La piel del escote es más sensible que la de otras zonas del cuerpo. Esto se debe a su grosor, ya que es más fina. Además, contiene menos glándulas sebáceas y folículos pilosos. También se ve muy afectada por cambios de peso.
Cómo rejuvenecer el escote
El escote es un área del cuerpo más expuesta que otras, así que si no la cuidamos como corresponde puede irritarse o dañarse con más facilidad. Y por su ubicación está en constante movimiento, tensando y destensando por la actividad de los brazos y el cambio de postura.
Como el escote está una posición tan visible, sobre todo en verano, cuando las arrugas aparecen puede crearnos cierta sensación desagradable. Es un signo de envejecimiento y no nos gusta.
Por suerte, podemos cuidar, prevenir e incluso disminuir las arrugas del escote mediante una rutina de cuidado diario, al mismo tiempo que el rostro, y con tratamientos estéticos.
Tratamientos de rejuvenecimiento del escote
No sólo las arrugas pueden evidenciar el envejecimiento del escote, también las manchas producidas por los rayos del sol, las estrías y la flacidez. Paras las manchas es recomendable el uso de láser, combinado con alguna otra tecnología como la electroporación transdérmica. Es un tratamiento muy rápido que arroja grandes resultados.
Para el resto de signos de envejecimiento del escote, estos son los tratamientos más efectivos.
Ácido hialurónico
Al inyectar ácido hialurónico en el escote, conseguimos que actúe como relleno dérmico. El hialurónico es un potente elemento orgánico con gran capacidad para retener agua, así que al inyectarlo conseguimos, de forma temporal, suavizar las arrugas y los pliegues de la piel.
El efecto del ácido hialurónico es, en este caso, doble, ya que también logramos estimular la producción de colágeno en la piel y así potenciar la tensión de la piel y reducir los signos del envejecimiento en esta zona.
Estos tratamientos deben repetirse cada cierto tiempo, ya que el ácido hialurónico es una sustancia presente en el cuerpo que acaba siendo absorbida y el efecto desaparece.
Electroporación transdérmica
Con la electroporación transdérmica conseguimos introducir de forma indolora principios activos en la piel del escote. Estos activos se introducen mediante pulsos eléctricos.
Es un tratamiento muy rápido, que no precisa recuperación ni genera lesiones de ningún tipo. Podemos conseguir reducir las arrugas, mejorar la textura y la firmeza del escote.
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia es una tecnología efectiva para el rejuvenecimiento del escote, calentando de forma controlada las capas profundas de la piel. Este calentamiento potencia la producción de fibroblastos y la creación de colágeno y elastina, lo que revitaliza la piel y mejora su elasticidad.
Es un tratamiento que no dura más de 1 hora. Los resultados serán visibles en unas semanas y serán necesarias varias sesiones.
Mesoterapia inyectada
El tratamiento de mesoterapia inyectada para rejuvenecer el escote, consiste en la inyección de activos como vitaminas, aminoácidos, ácido hialurónico y otros, en la zona a tratar.
La mesoterapia inyectada actúa en la superficie de la piel, aportando hidratación y regenerando los tejidos de la epidermis.
Dermapen
Con el Dermapen se consigue estimular la producción de colágeno y elastina mediante la creación de pequeñas lesiones en la piel del escote con un dispositivo con microagujas.
El efecto del Dermapen puede potenciarse al combinarlo con otros tratamientos como la radiofrecuencia y la electroporación.
Por qué se crean arrugas en el escote
El principal motivo por el que salen arrugas en el escote es la edad. Cuando nuestro cuerpo empieza a dejar de crear colágeno y elastina, elementos encargados de sostener la estructura de la piel, esta pierde elasticidad y firmeza. Así aparecen las arrugas, no sólo en el escote, pero que le dan ese aspecto envejecido.
Además de la edad, los rayos solares pueden acelerar el envejecimiento de la piel y potenciar la aparición de arrugas en el escote y el cuello. Es el temido fotoenvejecimiento. Debemos tener en cuenta que se trata de una zona de nuestro cuerpo que no suele estar cubierta, sobre todo en meses de calor, así que su exposición es mayor aunque no sea nuestra intención. Esta excesiva exposición daña la piel, de tal forma que incluso puede llegar a modificar nuestro ADN.
La hidratación de la piel es clave para mantenerse firme. Si no hidratamos una zona como el escote, expuesta constantemente, esta se arruga como parte del proceso natural.
El tabaco es totalmente contraproducente cuando se trata de cuidar la piel. Es un agente que puede acelerar el envejecimiento y motivar la aparición de arrugas en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en el rostro, el cuelo y escote.
Y, por último, la posición que adoptamos mientras dormimos, también influye en la aparición de arrugas en el escote. Dormir presionando el pecho, boca abajo, puede favorecer su aparición.
¿Qué es bueno para las arrugas del escote?
La piel comenzará a perder propiedades a partir de cierta edad, por lo que para evitar que la degradación sea más rápida, es recomendable prevenir la aparición de arrugas con el ejercicio físico, utilizando una rutina de cuidado que incluya protector solar diario, hidratación, evitar el tabaco y adoptar una postura adecuada al dormir.
Cuando las arrugas ya son evidentes es porque la piel encima del pecho refleja falta de tensión,
A la piel, independientemente de la zona del cuerpo donde esté, le sienta muy bien la hidratación. Para ello puedes utilizar cremas hidratantes que contengan antioxidantes y vitaminas.
Los masajes activan la circulación, que es beneficioso para estimular la producción de colágeno. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una zona sensible, así que los masajes deben ser suaves y dibujando círculos.
Cómo dormir para evitar arrugas en el pecho
Aunque puede parecer una historia inventada, la posición en la que dormimos puede facilitar la aparición de arrugas en el escote.
Los expertos indican que las posiciones que pueden provocar arrugas son de lado y boca abajo. En la primera posición, forzamos la piel del pecho, que se contrae. Y boca abajo, la forzamos estirándola y la rozamos contra el colchón.
Así pues, dormir boca arriba sería la solución porque evitamos la fricción, su compresión y el estiramiento. Esta solución puede no ser sencilla para todo el mundo ya que hay personas que no se sienten cómodas durmiendo boca arriba. Si es tu caso, puedes ir entrenando al cuerpo, poniéndote en esa posición al principio para acostumbrarte.
Existen unas almohadas más planas que reducen la presión sobre el pecho y podrían servir para evitar la aparición de arrugas por este motivo, pero no está demostrado que así sea, al igual que los sujetadores especiales.