Los tónicos son productos que se utilizan para el cuidado de la piel justo después de limpiarla, con el objetivo de equilibrar el PH y prepararla para usar a continuación otros productos como hidratantes o sérum.
Realmente, el tónico puede formar parte del último bloque de limpieza o del primer bloque de tratamiento para el cuidado facial. Ello dependerá de los ingredientes que contenga.
Qué es un tónico
Son particularmente importantes para aquellas personas con la piel grasa o que tienen facilidad para la aparición del acné. También son muy efectivos para completar la limpieza, sobre todo cuando se ha utilizado maquillaje o protector solar.
Los tónicos pueden utilizarse en cualquier tipo de piel. Nos sirven para hidratar y reducir imperfecciones. Por ello, es muy importante incluirlos en la rutina diaria, después de una limpieza completa que retire la suciedad, el maquillaje y las células muertas. De esta forma, tanto el tónico como los siguientes productos podrán acceder mejor a la piel.
Beneficios de los tónicos
Algunos de los beneficios de los tónicos ya los hemos mencionado antes, pero a continuación indicamos todo lo que aporta un tónico a la piel:
- Ayudan a equilibrar el pH de la piel, que puede haberse visto alterado por el uso de otros productos y la limpieza.
- Reducen la apariencia de los poros porque limpian en profundidad y reducen la acumulación de sebo.
- Mejoran la absorción de los productos de tratamiento, ya que eliminan cualquier residuo de limpieza que pueda entorpecer la absorción.
- Suministran una hidratación adicional a la piel, porque están compuestos sobre todo por agua.
- Algunos tónicos incluyen ingredientes como el aloe vera, que ayudan a reducir la inflamación y calman.
Aplicación del tónico
El protocolo de aplicación de un tónico es muy sencillo. En primer lugar, como ya hemos dicho, hay que limpiar la piel para eliminar cualquier resto. A continuación, seguir los siguientes pasos:
Aplicar el tónico, bien sobre la piel o en un algodón. No importa si la cara está seca o húmeda. A continuación:
- Primero se aplica el tónico. Se puede hacer directamente sobre la piel o con un algodón.
- A continuación se realiza un suave masaje con movimientos ascendentes y circulares, que ayudan a abrir los poros y así mejorar la absorción de los ingredientes.
- Por último, se deja que la piel se seque.
Finalizado el protocolo de aplicación del tónico, es el momento de aplicar la crema hidratante o cualquier otro producto de tratamiento.
Tipos de tónicos según la piel
En función del tipo de piel, lo indicado es elegir un tónico adecuado a esas características.
Para piel seca
Las personas con piel seca necesitan hidratar y equilibrar el PH, por ello deben utilizar tónicos tónicos hidratantes, que suelen contener ingredientes como aloe vera, glicerina o aceites naturales.
También se pueden utilizar productos con ácido hialurónico, que es un elemento que no sólo hidrata, sino que ayuda a retener el agua. Podría ser muy beneficioso para este tipo de pieles
Para piel mixta
Los tónicos para pieles mixtas deben reducir la producción de sebo, sobre todo en aquellas zonas más propensas a desarrollar grasa como la frente, la nariz y la barbilla, hidratar y desinflamar.
Algunos tónicos para pieles mixtas también incluyen ingredientes contra el envejecimiento prematuro.
Para piel grasa
Para quienes tienen la piel grasa, el principal objetivo es controlar la producción de sebo. Por eso son recomendables tónicos astringentes con ingredientes como ácido salicílico, hamamelis o menta, para así controlar la producción de sebo.
El ácido salicílico ayuda a limpiar los poros profundamente, el hamamelis cierras los poros y la menta desinfecta, hidrata y equilibra el PH.
La limpieza de los poros previene su obstrucción, lo que reduce el riesgo de sufrir acné y puntos negros.
Para piel sensible
En el caso de personas con piel sensible, estas sentirán calma una vez utilizado el tónico, ya que produce cierto alivio y mejoran las irritaciones y rojeces. Las pieles sensibles se ven afectadas por cualquier agente externo como el frío o la contaminación.
Así que deben utilizar tónicos suaves, que no contengan alcohol y a poder ser con ingredientes como rosa mosqueta, caléndula o camomila, que protegen y calman la piel.
Con madura
Cuando estamos ante una piel con más años, lo ideal es utilizar tónicos que cuenten con ingredientes que sirvan también como tratamiento antioxidante y con vitaminas para ayudar en el rejuvenecimiento de la piel.
La hidratación es parte fundamental del cuidado facial cuando la piel. Se puede utilizar ácido hialurónico, que también sirve, junto al colágeno, para reafirmar la piel.
Con el objetivo de rejuvenecer, se puede optar por ingredientes como la vitamina C y E o el hidrolato de jara.
Hay un tónico para cada tipo de piel, pero estos deben formar parte de un proceso completo de cuidado facial, que incluya limpieza y tratamientos específicos.
Como siempre hacemos en Sisneo, antes de probar cualquier tratamiento, recomendamos que acudas a un especialista, que pueda estudiar tu piel e indicarte las mejores formas de cuidarla.