La mesoterapia inyectada se basa en la aplicación de combinación de activos mediante pequeñas inyecciones en la capa media de la piel, en tratamientos tanto faciales como corporales. Son inyecciones poco profundas, a menos de 4 mm. De esta forma se pretende conseguir mejorar la circulación sanguínea, la circulación linfática y darle vitalidad a la piel.
El objetivo de la sustancias que se inyectan en mesoterapia es reducir volumen, la celulitis y estimular las funciones de la piel para mejorar la flacidez y rejuvenecer la piel. Además del rostro, las zonas donde se aplica con mayor frecuencia son el abdomen, los glúteos y los muslos.
Al emplearse inyecciones, este tratamiento sólo puede ser realizado por profesionales capacitados. Al ser una técnica invasiva, puede producir algunos efectos secundarios como irritación, ardor y pequeñas hematomas.
Está desaconsejado su uso en mujeres embarazadas o en lactancia, en personas con problemas de coagulación, con infecciones cutáneas o con alergia a alguna de las sustancias.
Lo habitual es que antes de inyectar nada, se proceda a realizar una evaluación para concretar las necesidades de cada persona y así preparar o escoger los productos más acordes con el tratamiento a realizar.
Son tratamientos cortos, que no suelen sobrepasar los 30 minutos de duración. Normalmente, tras la inyección se realiza un suave masaje en círculos.
¿Qué productos se usan para mesoterapia inyectada?
Realmente, casi cualquier activo puede ser inyectado mediante mesoterapia. No obstante, en función de las necesidades de cada persona se utilizan diferentes combinaciones de activos junto con otras sustancias.
Además, no todas las sustancias conocidas y permitidas para uso cosmético pueden utilizarse para la mesoterapia inyectada. Para ello, han de cumplir con los siguientes principios:
- En primer lugar, los componentes del cóctel utilizado para las inyecciones de mesoterapia, deben ser hidrosolubles. Esto significa que han de tener la capacidad de disolverse en el agua y no en aceites.
- En segundo lugar, deben ser compatibles. Esto incluye que tengan el mismo PH, la misma forma y potencien entre sí sus características. En resumen, han de actuar en sinergia.
- También han de ser sustancias isotónicas, para no provocar alteraciones celulares debido a cambios en la presión osmótica.
- No deben ser irritantes ni provocar alergias.
Entre las sustancias más utilizadas para mesoterapia, en pequeñas dosis, podemos encontrar las que de forma genérica se utilizan recurrentemente en otros tratamientos estéticos, como son las vasoactivas, antiinflamatorias, lipolíticas, analgésicos, ácido hialurónico, péptidos y vitaminas, entre otras. Uno de los objetivos más importantes es aumentar la producción de colágeno y elastina, mediante aminoácidos y silicio orgánico para favorecer la mejoría de la piel.
- Cuando se quiere reducir la inflamación, se utilizarán vasoprotectores y cicatrizantes.
- Para reducir grasa localizada se emplean sustancias lipolíticas como la L-Carnitina, la cafeína y el Triac.
- Cuando el objetivo es reducir la celulitis, se usa también la cafeína, la vitamina C, la centella asiática y el extracto de alcachofa.
- En casos de varices o tratamientos vasculares, es habitual el uso de vasodilatadores, anestésicos y miopléjicos.
- También puede utilizarse para tratamientos capilares, en cuyo caso se emplea plasma rico en plaquetas y diferentes regeneradores.
Los resultados de la mesoterapia inyectada no son inmediatos. Los iremos observando con el avance de los días, cuando las sustancias inyectadas hagan efecto en las capas de la piel.
¿Cómo se inyecta la mesoterapia?
La mesoterapia inyectada cuenta con dos tipos de técnicas, una manual y otra mediante el uso de pistola.
- Mesoterapia manual: es el método más común de aplicación de las sustancias de mesoterapia inyectada. Permite una mayor aproximación al tratamiento, ya que quien practica las inyecciones puede sentir la profundidad de las mismas. Dentro del método de inyección manual, se conocen otras tres técnicas que se adaptan en función de la zona y la sensibilidad de cada persona:
- Nappage
- Punto por punto
- Pápula intradérmica
- Mesoterapia con pistola: se emplea una pistola que sustituye a la jeringa. Ayuda a que el tratamiento pueda ser aplicado por cualquier persona, pero elimina todas las posibilidades de personalización del mismo.
El mejor momento para empezar actuar ante las consecuencias del envejecimiento, independientemente del tratamiento, es cuando empiezan a notarse efectos como la falta de tono, la caída de la piel, la flacidez o la aparición de arrugas.
Aunque de forma errónea, también se conoce como mesoterapia (virtual) a la electroporación transdérmica. Esta confusión se debe a la similitud del tratamiento. No obstante, la electroporación no es invasiva y consigue alcanzar mayor profundidad en la piel, por lo que los efectos son superiores.