La depilación láser es uno de los servicios más demandados en el sector de la estética. Tanto mujeres como hombres, recurren cada vez más a este método para hacer desaparecer el vello indeseado, lo que ha provocado la aparición de multitud de centros dedicados en exclusiva a la depilación.
Existen diferentes métodos de depilación láser, de manera que tanto usuarios como profesionales de la estética pueden llegar a perderse entre los beneficios y ventajas de unos y otros.
¿Cómo funciona la depilación láser?
Se trata de un procedimiento que emplea el calor producido por un haz de luz, que elimina el folículo piloso y evita que el vello crezca de nuevo.
El láser utiliza una longitud de onda determinada que es absorbida por la melanina. Para que la depilación láser sea efectiva, el vello sobre el que se va a actuar debe estar en fase anágena.
Normalmente, el pelo del cuerpo suele estar en fase anágena. Se realizan diversas sesiones de depilación láser y espaciadas en el tiempo para intentar aplicar el haz de luz sobre el mayor número posible de pelos en esta fase.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento del pelo en el cuerpo humano no es al unísono, sino que cada zona lleva su propio ritmo.
Características del láser para depilación
Los sistemas de láser utilizados para la depilación ofrecen unas características determinadas que son las que indican su efectividad y forma de funcionamiento. Para un profesional es importante conocer el significado y uso de los elementos que forman el láser.
Longitud de onda
El haz de luz que emite el láser se dirige a los cromóforos, que son los átomos que absorben el calor. Sólo se puede interactuar con estos átomos en ciertas longitudes de onda, por lo que los sistemas de depilación láser utilizan rangos de entre 550 nm y 1200 nm.
Ante mayor longitud de onda, el láser llega a más profundidad. Este es un punto importante, porque para eliminar el vello debe llegarse a la base del folículo piloso.
Fluencia
La fluencia es la cantidad de energía enviada a la zona de depilación, medida en julios/cm2. En principio, cuanta mayor energía, mejores resultados.
Tamaño del spot
El tamaño del spot indica el área que abarca el haz de luz. Cuanto mayor es el tamaño, mayor área puede depilarse en un único pulso de luz, lo que permite reducir el tiempo de cada sesión.
Refrigeración
El sistema de refrigeración es una de las claves de la depilación láser, ya que sin él, se quemaría la piel en cada disparo. Hay diferentes sistemas de refrigeración según el tipo de láser utilizado.
Duración del pulso
La duración del pulso influye en la efectividad del sistema de depilación. Si es corto, puede provocar heridas en el tejido cutáneo, mientras que si es demasiado largo no podrá destruir el folículo piloso por falta de calor.
Tipos de láser para depilación
Vista toda esta información, puedes decir «vale, muy bien, y ahora ¿qué?» Ahora tienes que decidir qué máquina se ajusta mejor a tus necesidades en función de tus clientes y los parámetros anteriormente mencionados. Si tienes que decidir entre láser diodo o IPL, a continuación tienes los principales tipos y diferencias de láser para depilación.
Láser alejandrita
El láser alejandrita utiliza una longitud de onda de 755 nm. Es rápido y muy efectivo con pieles más claras y vello oscuro y fino.
Está especialmente indicado para la depilación del vello de las ingles, las axilas y las piernas. También sirve para los brazos de los hombres.
Láser diodo
Al igual que el láser alejandrita, es uno de los sistemas más extendidos. El láser diodo es muy efectivo y rápido. Usa una longitud de onda de 810 nm, lo que le permite profundizar más.
Por este motivo, es muy efectivo en la depilación del vello de la espalda, abdomen y tórax de los hombres, aunque puede utilizarse en cualquier tipo de piel con vello oscuro, incluso bronceadas.
En Sisneo comercializamos la máquina de depilación láser diodo Twinscan, que destaca por trabajar sobre cualquier tipo de vello con un spot de grandes dimensiones que hace que el proceso sea mucho más rápido e indoloro.
Láser Nd
Aunque utiliza una longitud de onda superior (1064 nm) y es capaz de profundizar más, no obtiene tan buenos resultados como alejandrita y diodo. El láser es más efectivo con longitudes de onda más cortas.
Láser ruby
Utiliza una longitud de onda de 695 nm, por lo que ha quedado relegada tras la aparición del láser alejandrita y diodo. Su eficacia es más baja que estos dos.
Láser soprano
Es un sistema menos efectivo que el alejandrita y el diodo porque no actúa de forma selectiva. Se necesitan más sesiones puesto que emite disparos repetitivos durante cada pasada.
Se necesitan más sesiones para completar el tratamiento o sesiones más largas, no es doloroso y puede utilizarse sobre cualquier tipo de piel.
Fotodepilación IPL
La fotodepilación emite diferentes longitudes de onda, puede utilizarse en todo tipo de vellos y pieles, pero es menos efectiva que la depilación láser, por lo que serán necesarias más sesiones.
También puede ser menos dolorosa, ya que no es tan selectiva como el láser.
¿Qué sistema de depilación es mejor?
La pregunta que debes hacerte no es si la depilación ipl o diodo son las mejores, sino cuál funciona mejor con cada tipo de piel y pelo. Lo importante, en este caso, es la efectividad de la tecnología y en ello influye si la piel es clara, oscura, el color del vello o si se trata de una piel sensible.
Por ello es importante dejarse aconsejar y consultar antes de empezar un tratamiento.
En cuanto al dolor, también dependerá de la zona a depilar, el tipo de piel y la sensibilidad de cada persona.
Contraindicaciones de la depilación láser
Aunque se trata de un método seguro, en ciertos casos es mejor evitar su aplicación.
- Embarazo: los cambios hormonales que se producen en la mujer durante la gestación, pueden provocar un crecimiento anormal del vello y cambios en la pigmentación de la piel. Tampoco existen estudios empíricos acerca de la seguridad de aplicar la depilación láser en mujeres embarazadas.
- Medicación: ciertos medicamentos podrían provocar heridas en la piel y otros efectos en caso de realizar la depilación láser durante el tratamiento.
- Medicamentos fotosensibilizantes: pueden provocar quemaduras el Roacutan y el Retin A (ambos utilizados contra el acné), las pastillas anticonceptivas, el naproxeno, el ibuprofeno y la hidroclorotiazida (diurético).
- Medicamentos anticoagulantes: en este grupo entran todos los medicamentos que puedan alterar el proceso de coagulación de la sangre, como el simtrom y la aspirina.
Ciertas pieles pueden sufrir algunos efectos secundarios al recibir el haz de luz emitido por el láser, como por ejemplo ampollas por quemaduras o cicatrices por un mal uso del aparato.
Los más comunes son:
- Hipopigmentación: la piel pierde color de forma temporal. Se recupera pasados unos meses.
- Hiperpigmentación: la piel se oscurece y vuelve a su color normal pasados unos meses.
- Lesiones oculares: puede darse cuando no se utiliza un sistema de protección ocular idóneo.