El dermapen y la electroporación son dos tratamientos que utilizan principios activos para intentar mejorar la salud de la piel. Su uso está dirigido a reducir las imperfecciones de la piel provocadas por el envejecimiento o tratar diferentes patologías.
Con ambos tratamientos podemos trabajar en el rostro para intentar eliminar manchas, suavizar arrugas, devolver firmeza a la piel, mejorar el código de barras, reducir cicatrices, y un largo etcétera.
A continuación, vamos a comparar el protocolo de uso de ambos tratamientos, sus efectos y cómo podemos combinarlos para obtener unos resultados superiores.
¿Cuál es la diferencia entre dermapen y electroporación?
Seguramente ya te has dado cuenta de cuáles son las diferencias entre el dermapen y la electroporación, pero por si se te escapa alguna, estas son las más importantes:
- La primera gran diferencia es que el dermapen es un tratamiento mínimamente invasivo, ya que utiliza unas finas agujas que provocan pequeñas grietas en la piel. La electroporación no es invasiva, porque no produce ninguna interferencia en la piel.
- Que el dermapen use agujas, determina que este tratamiento sólo puede ser aplicado por médicos o profesionales con preparación y en presencia de un médico (esto, como hemos visto, dependiendo del país). Por contra, la electroporación no requiere ser aplicada por profesional médico.
- Al no producirse una agresión en la piel, con la electroporación no se activa el sistema inmune, por lo que los activos pueden alcanzar capas más profundas de la piel y actuar directamente en la zona escogida. El dermapen, por su parte, sí activa el sistema inmune y gran parte del activo introducido será eliminado sin llegar a producir ningún efecto.
- Los productos utilizados para microneedling contienen concentraciones muy bajas de los principios activos para evitar reacciones adversas. Sin embargo, los productos utilizados para electroporación pueden incluir concentraciones mucho más altas y con combinaciones o complejos mucho más elaborados.
¿Qué es mejor electroporación o dermapen?
Como hemos visto son tratamientos muy diferentes, el microneedling es un tratamiento con grandes resultados para determinados tratamientos gracias a el aumento de la producción de fibras, mientras que por otra parte la electroporación transdérmica es el método más efectivo y seguro de introducción de activos en la piel.
En algunos países existe la diferenciación entre microneedling médico y estético, con una diferencia en la profundidad a la que se puede utilizar. En España actualmente no está permitido su uso en estética, sólo es legal su uso en entorno médico, aunque en el futuro pensamos que esta regulación cambiará y se permitirá su uso en estética entre 0,35 y 0,5 de profundidad máxima, pero esto todavía no ha llegado.
¿Qué es el dermapen?
En primer lugar, cabe recordar que dermapen es la marca actualmente más reconocida de microneedling, que es una técnica que introduce activos en la piel mediante canales creados con agujas muy finas.
Estas agujas están en un rodillo (conocido como dermaroller) o en un dispositivo que parece un bolígrafo. Entrando en la técnica, tanto el dermapen y cualquier otra marca de microneedling justifican los resultados de los tratamientos por la introducción de los principios activos, pero ésta en muchos casos es sólo una estrategia comercial, ya que los activos introducidos por microneedling se enfrentan a varios problemas antes de generar resultados.
Los activos utilizados penetran en la piel bien por difusión pasiva al eliminar la función barrera de la piel o por arrastre mecánico de las propias agujas al atravesar la piel. Sin embargo, al generar una lesión activamos todos los recursos del sistema inmune presentes en la piel, con lo que el sistema inmune detecta y ataca cualquier sustancia extraña al organismo que encuentre. De este modo conforme localiza una sustancia desconocida como son la mayoría de los principios activos, fuerza su eliminación.
Por este motivo, los productos formulados para este fin suelen estar formulados con concentraciones muy bajas, para evitar en la medida de lo posible la reacción de la piel, reduciendo lógicamente los posibles resultados atribuibles a los activos introducidos.
Esto no quiere decir que los tratamientos con microneedling no hagan nada. Sí que funciona para muchos tipos de tratamiento, pero no por el efecto de los principios activos introducidos. Lo realmente importante del dermapen y resto de microneedling y que sí arroja resultados contrastables son los efectos producidos por la reparación del tejido por la propia lesión producida por las agujas.
Al producir pequeñas lesiones mediante la perforación con las agujas y estando cada lesión rodeada de tejido sano, obligamos a la piel a regenerar el tejido sin grandes complicaciones como pudiéramos tener si hiciéramos un daño más generalizado. De este modo se puede inducir un aumento importante de colágeno y producimos un efecto tensor, que le da más consistencia y firmeza a la piel.
¿Qué es la electroporación?
La electroporación es una tecnología indolora y no invasiva que utiliza pulsos eléctricos para crear canales acuosos en la piel, que permiten introducir activos directamente en grandes concentraciones.
Dependiendo de la configuración de los pulsos podemos generar canales a nivel superficial, generar aumento de difusión en tejidos mediante la separación desmosómica y/o permeabilizar las membranas celulares para que absorban los activos y los utilicen antes de que sean metabolizados por el organismo.
Con un dispositivo de electroporación transdérmica adecuado podemos, con esta técnica, introducir sustancias de pesos moleculares muy altos (400 veces más grandes de los que podrían entrar de forma tópica) sin producir ninguna reacción por parte del sistema inmune, con lo que podemos introducir concentraciones altas sin tener una respuesta adversa. Por otra parte la piel retorna a su estado normal en unos minutos con lo que es un tratamiento totalmente seguro.
Así que si te preguntas qué tratamiento es mejor, la respuesta variará en función de qué resultados deseas obtener. En principio, la electroporación es una técnica mucho más completa, segura y con mejores resultados que el dermapen.