La despigmentación de la piel, según para qué, puede ser positiva o negativa. Para algunas es un factor desagradable, ya que la piel muestra partes con un color diferente. Sin embargo, otras personas buscan la despigmentación como recurso para tratar las manchas de la piel.
Qué es la despigmentación de la piel
Bajo términos exclusivamente técnicos, la despigmentación de la piel es una decoloración de esta, debido a una baja producción de melanina. Si las células producen menos melanina, el color de la piel es claro, y si producen más melanina, el color de la piel es oscuro. La cantidad de melanina producida en el cuerpo depende de la genética.
¿Qué causa la despigmentación de la piel?
La despigmentación de la piel puede ser causada por una diferentes condiciones. La pérdida de pigmento puede ser parcial, como después de una lesión en la piel, o completa por vitíligo. Puede ser temporal, como por tiña versicolor, o permanente, como por albinismo.
Otras causas de despigmentación de la piel son los siguientes:
- Albinismo: falta heredada de pigmentación de la piel.
- Dermatitis: inflamación de la piel.
- Infección: por un hongo llamado tiña alba o pitiriasis versicolor.
- Esteroide: corticosteroides, tópicos o inyectados.
- Lesiones traumáticas en la piel.
El vitíligo es la enfermedad despigmentante de la piel más conocida. Provoca la pérdida de melanina en la piel. Puede estar provocada por causas genéticas, estrés, un trastorno del sistema inmunológico o quemaduras solares graves.
Además de la pérdida de color, otro síntoma relacionado con la despigmentación de la piel es la piel seca y/o piel escamosa.
Tratamientos para la despigmentación de la piel
Como decíamos al inicio de este artículo, en la industria estética la despigmentación se utiliza para igualar el tono de la piel, aclarando manchas de la piel, sobre todo las presentes en el rostro, la barbilla y el labio superior.
Para conseguir la despigmentación, se pueden emplear cremas despigmentantes o, en casos más graves, tratamientos estéticos.
Cremas despigmentantes
Estas cremas están formuladas con el objetivo de afectar a la producción de melanina, al inhibir la síntesis de tirosinasa. Para que una crema tenga acción despigmentante, debe contar con agentes despigmentantes como:
- La hidroquinona, que que impide la sobreproducción de células pigmentarias y aclaran las manchas.
- Retinoides, que favorecen la regeneración de la piel.
- Corticosteroides: contribuyen a la disminución y prevención de la inflamación de la piel.
- Vitamina B3, que disminuye la producción de melanosomas.
- Y ácido kójico, debido a que inhibe la tirosinasa.
Los agentes despigmentantes se utilizan en casos de melasma, hiperpigmentación, vitíligo, pecas e hiperpigmentación posinflamatoria. Además de estos agentes, las cremas también suelen incluir extractos vegetales, Vitamina C, ácido tranexámico y ácido ferúlico.
Cómo utilizar las cremas despigmentantes
El método de uso de estas cremas incluye su aplicación sobre la mancha durante un período continuado, que dependerá de cada caso. La aplicación puede realizarse una o dos veces por día, aunque es recomendable hacerlo por la noche.
Los efectos pueden empezar a verse entre uno a cuatro meses después del inicio del tratamiento, aunque la despigmentación completa puede tardar hasta 12 meses, cuando las células muertas de la piel dan paso a una nueva piel más luminosa. Es recomendable el uso de un protector solar durante el día para aumentar la eficacia de los agentes despigmentantes.
A veces, estas cremas pueden provocar algunos efectos secundarios como picazón o escozor, sequedad, enrojecimiento de la piel, dermatitis, descamación, piel seca e hinchazón y pérdida de color en sitios alejados del área de aplicación de la crema.
¿Quién puede usar cremas despigmentantes?
En principio, cualquier persona con manchas oscuras en la piel podría someterse a un tratamiento de despigmentación.
Tratamientos despigmentantes
Además de los tratamientos de uso tópico, también se puede recurrir a tratamientos más avanzados, que son igualmente complementarios y podrían dar mejor resultado en caso de uso combinado.
- Peeling: el peeling utiliza sustancias químicas sobre la piel con las que se consigue eliminar las células muertas y regenerar la piel.
- Fototerapia: mediante la luz ultravioleta se consigue inhibir el proceso inflamatorio. Funciona también con el vitíligo, aunque en este caso el tratamiento debe ser mucho más duradero.
- Electroporación: la también llamada mesoterapia virtual, combina el uso de principios activos como el ácido tranexámico, ácido kójivo, ácido ferúlico y el retinol, para su introducción directamente en la piel.
Además, el equipo de mesoterapia virtual de Sisneo incluye también fototerapia, por lo que se pueden combinar ambos tratamientos para conseguir un resultado aún mayor. - Láser: el haz de luz del láser actúa directamente sobre la mancha con el objetivo de romper la bolsa de pigmento.
Tanto con las cremas como con los tratamientos despigmentantes, lo primero es consultar con un equipo especialista que pueda evaluar la necesidad de cada persona. Además, hay que tener en cuenta que en algunos casos no es posible el uso de ciertos activos como por ejemplo tras una intervención quirúrgica.