Las manchas de la cara aparecen en nuestra piel cuando esta comienza a perder propiedades y esto ocurre a partir de los 30 años.
En entonces cuando crece la hiperpigmentación y son evidentes las consecuencias de no haber protegido la piel de la exposición solar. Aunque no sólo los rayos del sol provocan manchas en la piel.
Cómo aparecen las manchas en la cara
Las manchas en la cara o la hiperpigmentación, aparecen cuando alguna zona de la piel produce más melanina que el resto. Esto se produce debido a que el sol potencia la creación de melanina, que es la sustancia natural que le da color al pelo, la piel y los ojos.
Hay diferentes motivos por los que nos salen manchas en la cara, aunque generalmente están asociadas a una alta exposición a los rayos ultravioleta, que se agrava si no utilizamos protector solar. También afectan la contaminación ambiental, el tabaco, el maquillaje con dosis de alcohol y medicamentos diuréticos y antibióticos.
Las manchas en la piel también pueden estar provocadas por algunas enfermedades. Por ello es aconsejable acudir a expertos que puedan determinar un diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado a cada necesidad.
Tipos de manchas
Lentigos solares
Los lentigos, también conocidos como seniles, son las manchas más habituales, producidas por la exposición solar. Normalmente son de color marrón y aparecen en el escote, la espalda, las manos y la cara.
Son manchas estables e irregulares. No crecen, pero irán apareciendo más si la exposición sin protección es prolongada. Las personas con piel clara tienen más probabilidad de desarrollar esta manchas.
Melasmas
Los melasmas son más frecuentes en pieles morenas y suelen aparecen en el labio superior, en la frente, en las mejillas y en la nariz.
Las mujeres son más propensas a estas manchas, ya que se cree que están relacionadas con los cambios hormonales.
Cómo prevenir la aparición de manchas
La prevención es el arma más eficaz para conseguir una piel de calidad y luminosa. Y la mejor forma de hacerlo es utilizar protección total en las zonas donde de manera más frecuente aparecen las manchas.
Esta prevención debe prolongarse durante todo el año, no sólo en verano. De esta forma, no sólo se previene la aparición de manchas, sino también el fotoenvejecimiento.
Las cabinas de bronceado también causan daño celular y mucho más rápido que la exposición al sol.
Cremas para las manchas
Se puede mejorar el aspecto de las manchas faciales mediante ciertos remedios y cremas, Por ejemplo, las cremas con activos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que causan la oxidación de la piel.
El retinol y derivados de la vitamina A favorecen la producción de colágeno, por lo que puede ayudar con la renovación celular. También pueden ayudar a disimular las manchas ciertos exfoliantes que facilitarán la eliminación de células muertas.
En cualquier caso, la Academia Española de la Dermatología, recomienda, para eliminar manchas, todas aquellas fórmulas que contengan hidroquinona, ácido retinoico, retinol, ácido kójico, ácido azelaico y vitamina C.
Si buscas en Internet, encontrarás diferentes remedios naturales contra las manchas de la piel. Mucho cuidado, porque algunas podrían ser contraproducentes.
La alimentación también puede ayudar a mantener una buena salud de la piel. Cualquier dita que incluya alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas A, C y E, ayuda directamente a retrasar el envejecimiento de la piel.
Cómo borrar las manchas de la piel
Las manchas de la piel no desaparecen con el tiempo y tampoco mediante cremas o cosméticos. Para quitarlas por completo será necesario recurrir a tratamientos médico-estéticos.
En cualquier caso, como ya hemos comentado antes, el diagnóstico ofrecido por profesionales es la clave para obtener resultados positivos.
Tratamientos médico-estéticos contra las manchas
Peeling químico
El peeling es un tratamiento que consiste en renovar las capas superficiales de la piel mediante exfoliación. Se utilizan productos químicos como ácidos glicólicos, salicílicos, mandélicos y tricloracéticos.
Este tratamiento permite sustituir esa capa de piel, por lo que tendrá un aspecto más joven y luminoso. Los peeling químicos puede provocar irritación en pieles sensibles.
Láser
El láser o la luz pulsada, actúa mediante energía luminosa en las células donde está la melanina. Es un tratamiento más agresivo, pero no afecta alrededor de esas células.
Es un tratamiento rápido, que no dura más de 20 minutos, aunque deben hacerse varios durante aproximadamente cuatro semanas.
Electroporación
La electroporación trabaja sobre la hiperpigmentación, de forma que logra hacer las manchas más claras, con un aspecto homogéneo, mejor textura y tono de la piel. En función del tipo de mancha, se puede eliminar por completo o disimular.
Esta técnica, no invasiva, utiliza pequeñas corrientes eléctricas que abren los poros de la piel y permiten introducir los principios activos que actúan en piel para quitar las manchas.
Los principales activos que se utilizan son el ácido tranexámico, ácido kójivo, ácido ferúlico, retinol y neurolight. Lo que hacen es inhibir la producción de melanina.
Hidroquina
La hidroquina es una crema despigmentante utilizada por dermatólogos, en combinación con otros ácidos. Es una solución muy efectiva, con resultados visibles a los 2 o 3 meses.
Es potencialmente irritante, por lo que el tratamiento debe ser dirigido por profesionales. Lo que hace la hidroquina es bloquear la enzima tirosinasa, que es la encargada de producir la melanina.