Para saber cómo eliminar las estrías, primero hay que conocer la causa que las ha provocado, estudiar las características de su estructura y conocer la fase en la que se encuentran.
Cuando están en la fase inicial, las estrías suelen ser de un color entre rosáceo y violeta. Si son blancas, quiere decir que ya han alcanzado la fase cicatricial.
Las estrías son líneas atróficas en la piel producidas por cambios radicales del volumen de la piel. Esto produce la ruptura de fibras de colágeno y de elastina, lo que provoca una menor firmeza de la zona afectada, que acaba por hundirse.
Es muy importante estudiar las causas de las estrías y corregir los factores que inciden en su formación. Por un lado, el resultado dependerá de la edad de la persona, del tamaño, de las características de las estrías y de si se conserva el color rosado, que indica un proceso de vascularización y por tanto mayor probabilidad de éxito. Una vez realizado este análisis, procede escoger correctamente el principio activo que se va a utilizar.
Las estrías no presentan ningún riesgo para las personas, pero son un rasgo estético que preocupa a muchas personas, sobre todo a mujeres ya que es el sexo más afectado, aunque desde hace algunos años existe un movimiento para dejar de estigmatizar su presencia y aceptar que son un proceso natural del cuerpo.
Tratamientos contra a las estrías
El propio cuerpo trata de corregir las estrías mediante la regeneración celular. En el mejor de los casos, la estría desaparece que se elimina el proceso que la ha formado. Por ejemplo, cuando finaliza el embarazo o cuando una persona recupera el volumen que tenía anteriormente. No obstante, en otros casos, la estría permanece con un color rosa pálido.
Lo cierto es que no existen pruebas médicas de que las estrías puedan eliminarse con tratamientos manuales o cosméticos. A pesar de la multitud de productos que se venden con este fin, ninguno cuenta con evidencia científica. Es muy importante tratar de prevenirlas o actuar en su fase inicial.
Cómo prevenir las estrías
Puede parecer algo imposible, porque a veces uno no sabe cuándo va producirse un cambio en su volumen, pero es que las estrías, una vez formadas, ya no pueden ser eliminadas.
La hidratación de la piel conseguirá que esta se vea más hidratada y, por tanto, más lisa y suave, pero no conseguirá impedir la rotura del colágeno.
Para prevenir la aparición de las estrías se debe insistir en la mejora de la estructura cutánea, que permita a la piel soportar el estiramiento cuando se produzca un crecimiento del volumen de los tejidos adyacentes.
Para ello podemos servirnos de productos de uso tópico, que serán aplicados sobre la piel mediante un masaje que active la circulación local. Gracias a ese aporte extra de nutrientes, podemos evitar la formación de estrías. El masaje debe ser largo y ha de contar con abundante producto.
También ayudan otras formas de activar la circulación sanguínea, como el ejercicio físico y otros masajes. Y debe evitarse la exposición solar y el baño en piscinas, puesto que la radiación ultravioleta y el color secan la piel.
Los productos más utilizados en el mercado cosmético para la prevención de las estrías son aquellos preparados que cuentan entre sus componentes con sustancias nutritivas, regeneradoras, hidratantes y de actividad fibroblástica, como por ejemplo:
- Aceites vegetales con contenido en ácido retinoico y rosa mosqueta, por su efecto estimulante.
- Nutrientes para estimular la síntesis de elastina y colágeno. El aceite de germen de trigo es rico en vitamina E y protege ante los radicales libres.
- De la centella asiática se extraen los asiaticósidos, sustancias con propiedades antiinflamatorias, anticelulíticas y cicatrizantes.
Cómo reducir las estrías
Como ves, eliminar las estrías es una tarea imposible, pero se pueden disimular. Así que, si la prevención no ha funcionado y no ha dado tiempo, hay que recurrir a principios activos que favorezcan el estímulo de la actividad fibroblástica. Pero debe realizarse un estudio de la estría y sus características.
Cuando las estrías están en la fase inflamatoria, cuando tienen un color rojizo o morado, el tratamiento indicado debe activar la formación de colágeno y elastina, así como activar la regeneración de tejidos. Este tratamiento sólo tendrá efecto si la persona alcanza nuevamente su peso y volumen habitual.
Los principios activos que favorecen estas acciones son los que potencian la regeneración, reparación e hidratación:
- Ácido hialurónico
- Extractos de placenta
- Vitaminas A, B, C, D y E
- Hidrolizado de colágeno y elastina
- Asiaticósidos. Principio activo presente en la centella asiática, con propiedades estimulantes y antiinflamatorias.
- Lisados proteicos y nucleicos
Todos estos activos deben ser aplicados mediante un suave y prolongado masaje, que permita incrementar la circulación de la zona.
Como siempre indicamos, la combinación de varios tratamientos puede multiplicar el efecto, por lo que el uso de productos tópicos junto con, por ejemplo, electroporación transdérmica o radiofrecuencia.
En la siguiente fase, en la cicatricial, que es cuando la estría ya está totalmente formada, es muy difícil reconstruir el tejido con productos cosméticos. Es más, no existe un tratamiento base porque no hay pruebas ni resultados favorables. Así que la única opción de reconstruir el tejido es utilizando aparatología o tratamientos médicos invasivos.
Aparatología contra las estrías
La radiofrecuencia y los tratamientos con láser suelen mostrarse efectivos. La dermoabrasión y el peeling químico no eliminan la estría, pero mejoran su aspecto.
Con electroporación podemos trabajar las estrías mediante el producto 3D Sculptor. Está indicado para reducir la grasa, modelar el tejido, drenar y reducir la celulitis.
Si combinamos la mesoterapia virtual con estimulantes de la actividad fibroblástica, junto con la dermoabrasión y productos tópicos de ácido retinoico, obtendremos aún mejores resultados.
Alimentación contra las estrías
La alimentación sabemos que ayuda al cuerpo a reponer elementos que pierde de forma natural, como puede ser el colágeno. Las vitaminas A,C, D y el zinc pueden prevenir la aparición de marcas en la piel. La vitamina A, además, puede ayudar a que no aparezcan estrías gracias a que una de sus funciones es la de estirar la piel.
Por otro lado, deben evitarse bebidas como las alcohólicas, las que contienen cafeína, teína y los refrescos. Todas ellas favorecen la aparición de estrías.
En conclusión, no se eliminan las estrías, suelen desaparecer con el paso del tiempo y ningún tratamiento conseguirá un efecto tal como el tiempo. Suele ser un proceso largo y a veces sólo se suavizan.