Los alimentos con colágeno ayudan a nuestro organismo a reducir la pérdida de esta proteína, clave en la función de mantener la estructura de la piel, la firmeza y la elasticidad.
Una de las evidencias del envejecimiento es la aparición de las arrugas y la flacidez. Y esta evidencia se produce debido a la menor producción de colágeno por parte del cuerpo a partir de cierta edad (normalmente a los 35 años).
No sólo influye en la edad, también en nuestra movilidad, ya que el colágeno, actúa directamente sobre la salud de nuestros huesos, ligamentos y articulaciones.
Alimentos con colágeno
Aunque depende de cada persona y de cada piel, es posible ralentizar e incluso frenar el envejecimiento con ciertas acciones entre las que está la de llevar una alimentación saludable.
Suplementos de colágeno
Los suplementos de colágeno no funcionan como la publicidad quiere hacernos creer. Ese colágeno no va directo a nuestras articulaciones, ya que al entrar en nuestro organismo se descompone. Por el mismo motivo, tampoco sirve atiborrarse de alimentos con grandes dosis de colágeno.
El colágeno se produce a partir de aminoácidos. Por tanto, debemos buscar alimentos que contengan proteínas de calidad, que son las que en su composición incluyen 22 aminoácidos. Normalmente solemos encontrar esta combinación en las proteína animal. La proteína vegetal no los contiene todos, por ello se recomienda combinar la verdura.
Lo ideal sería seguir una alimentación que también sea rica en productos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Carne
La carne es una gran fuente de colágeno de natural. Pero no sirve de nada comer sólo carne, por en tal caso estaríamos ingiriendo dosis excesivas de grasa.
Para evitar las grasas saturadas, podemos optar por carne magra, como el pollo, el pavo y el conejo y evitar la carne roja como la ternera o el cerdo.
Los típicos caldos con trozos de carne, que incluyen huesos, tendones, piel y cartílagos de animales, son quizá la mejor manera de conseguir colágeno con alimentos, pero debemos precaución porque tienen grandes cantidades de grasa.
Pescado azul
El pescado es uno de los alimentos que más ayuda a aumentar la producción de colágeno, al mismo tiempo que, gracias a los ácidos grasos omega 3, actúa como antioxidante. Es pescado azul el salmón, el atún, las sardinas o la trucha.
También se puede utilizar pescado blanco, como la dorada, la merluza o el bacalao, pero en este caso no podremos contar con el aporte de omega 3.
Huevos
Los huevos aportan una gran cantidad de proteína, pero también favorecen la producción de colágeno. Aunque cada persona tiene unas necesidades específicas, se recomienda un consumo mínimo de dos huevos semanales.
En cosmética también se utiliza el colágeno procedente del huevo y que se encuentra en la membrana del huevo, también rica en ácido hialurónico y queratina.
Frutos secos
Los frutos secos crudos, no los fritos, son grandes aliados del anti envejecimiento. Las almendras, los anacardos, los pistachos o las avellanas, ayudan a producir colágeno.
Las nueces, por ejemplo, contienen ácidos grasos omega 3, que son antioxidantes.
Verduras y frutas
No toda la verdura ayuda en la producción de colágeno, pero dentro de este grupo, destacarían en esta faceta los pimientos y el tomate.
La razón es su alto contenido de vitamina C, que es un componente muy importante en la creación de colágeno, ya que cuando tenemos escasez de esta vitamina, nuestro organismo es incapaz de sintetizar la proteína.
El tomate, por su parte, es rico en licopeno, que es un antioxidante y también favorece la síntesis del colágeno. El licopeno también está presente en otros alimentos de color rojo, como la sandía, las fresas, las frambuesas o las cerezas.
Los cítricos, que son comúnmente conocidos por contener altas dosis de vitamina C, también ayudan en este aspecto. La naranja, el limón, pero también otros frutos no tan conocidos como la papaya o el kiwi y en mayor proporción.
Lácteos
Los lácteos tienen muchas proteínas y ayudan con la producción del colágeno.
En este caso, son muy buenos el queso, el yogur, el kéfir y el requesón. Al igual que la carne, debe consumirse con moderación porque también son ricos en grasas.
Como puedes ver, no es difícil seguir una dieta rica en alimentos con colágeno. La mayoría de alimentos de la lista forman parte de nuestra alimentación habitual. Lo importante es no olvidarlos, seguir una dieta compensada y, sobre todo, eliminar aquellos que no aportan nada e incluso son dañinos, como los procesados.
Además de los alimentos con colágeno, el ejercicio físico y la rutina de higiene cutánea diaria pueden ayudar a aliviar los signos del envejecimiento. Tiene una gran importancia también evitar la creación de radicales libres, huyendo de la contaminación, el tabaco y la exposición a los rayos ultravioleta.