Antienvejecimiento

¿Qué es el antienvejecimiento?

Este término y concepto se aplica a los productos del sector de la cosmética y estética, que combaten las consecuencias de la edad provocadas por la falta de hidratación. Su objetivo es evitar las arrugas, la flacidez, y potenciar la elasticidad.

Antiedad

En ocasiones, es habitual encontrar el término antiedad para describir esta propiedad de los cosméticos. Esto es incorrecto, ya que se trata de una mala traducción de anti-age y anti-aging en inglés. 

La razón es que los cosméticos con esta propiedad no combaten la edad, combaten el envejecimiento o los efectos de este.

La Fundación del Español Urgente (FUNDEU) propone utilizar antiarrugas o antienvejecimiento como términos alternativos.

Tratamientos antienvejecimiento

Los tratamientos antienvejecimiento tienen como objetivo tratar o prevenir el envejecimiento de la piel, que se muestra con el paso de los años en forma de arrugas, pérdida de tono, flacidez, etc. 

Los beneficios de este tipo de tratamientos son:

  • Disminuye la grasa corporal
  • Hidrata la piel
  • Elimina las manchas
  • Disminuye las arrugas y líneas de expresión
  • Mejora las cicatrices y las estrías
  • Aumenta la luminosidad de la piel
  • Actúa contra el acné
  • Reactiva la producción de colágeno y elastina

Como sabemos, en el envejecimiento influyen, además de la hidratación y el cuidado de la piel, otros agentes externos como la exposición al sol, el descanso, el ejercicio, la alimentación, el estrés y algunas enfermedades.

Por tanto, podemos ayudar al cuerpo a limitar o suavizar los efectos del envejecimiento, pero es muy importante tener hábitos saludables.

Sin necesidad de pasar por quirófano, existen multitud de tratamientos que suavizan la piel, aportan volumen, reducen las arrugas y mejoran el tono de la piel.

  • Toxina botulínica. Su inyección produce la paralización de los músculos de forma temporal, por lo que su aplicación debe ser uniforme y general, para producir un efecto lifting.
  • Los rellenos absorbibles ocupan los huecos producidos por el envejecimiento, por lo que muestran resultados casi inmediatos en arrugas y líneas de expresión. Son aplicados mediante inyecciones en diferentes zonas de la cara y el cuerpo. También sirven para dar volumen a los labios y a los pómulos.
  • Peeling químico. Se utiliza para exfoliar la piel y así eliminar las células muertas. Esto ayuda a mejorar la renovación cutánea, aporta luminosidad y corrige las cicatrices.
  • Láser. Existen diferentes tipos de tratamientos con láser que, en general, actúan potenciando la producción de colágeno.
    • Láser Q-Switched. Se utiliza para eliminar manchas faciales producidas por la exposición solar. También elimina tatuajes.
    • Láser de colorante pulsado. Actúa de forma selectiva en el tratamiento de lesiones vasculares.
    • Láser fraccional. Mejora la textura de pieles envejecidas y suaviza las cicatrices del acné. Como valor añadido respecto a las anteriores, ofrece una recuperación más rápida y es menos invasiva.
    • Luz pulsada. Los tratamientos con dispositivos IPL utilizan el calor para mejorar el tono y la textura de la piel.
  • La mesoterapia inyectada funciona en pieles maduras, para potenciar la hidratación de zonas como el cuello, la cara y el escote.
  • Electroporación para mejorar la hidratación y la elasticidad desde niveles más profundos de la piel. Esta técnica es la menos invasiva y ofrece resultados muy buenos. El equipo de electroporación Mesolux, además, alcanza 100 veces más potencia que los equipos del mercado, permitiendo de esta manera introducir cualquier tipo de activo.

Como en casi todos los casos, la combinación de diferentes técnicas permitirá obtener mejores resultados. Por ejemplo, la radiofrecuencia ayuda a compactar la piel y la fototerapia homogeniza el tono de la piel.

Cosméticos antienvejecimiento

Además de los tratamientos, existen cosméticos indicados para hacer frente a los efectos del envejecimiento.

Estos cosméticos, incluyen o deberían incluir principios activos con propiedades para proteger y revitalizar las células de la piel. Existen muchas sustancias con este fin, pero lo más utilizados o importantes son:

  • Ácido hialurónico. Esta sustancia orgánica va desapareciendo de nuestro cuerpo según vamos envejeciendo. Este descenso del hialurónico, está directamente relacionado con la aparición de arrugas. Su característica más importante es su capacidad de retener agua.
  • Vitamina C. Es un antioxidante muy potente que reafirma, aporta luminosidad, tono y aumenta la producción de colágeno.
  • Retinol. Actúa como regenerador de la piel, atenúa las manchas, estimula el colágeno y regula el exceso de grasa. Pero debe utilizarse en concentraciones bajas ya que se trata de un alcohol.
  • Coenzima Q10. Se trata de un nutriente natural, presente en las células de nuestro organismo, con propiedades antienvejecimiento, antioxidante y aporta elasticidad.
  • Colágeno. Es una de las sustancias más importantes de las proteínas de nuestro cuerpo. Aporta elasticidad, así que ayuda a combatir la flacidez y las arrugas.
  • Rosa mosqueta. Estimula la producción de colágeno, por lo que ayuda a regenerar cicatrices y estrías.

Cosméticos reafirmantes

Los cosméticos reafirmantes se enmarcan dentro del grupo de los antienvejecimiento. En este caso, los cosméticos tienen la capacidad de proporcionar firmeza en los tejidos.

No obstante, no hay que olvidar que las cremas, sérums y cualquier otro cosmético que se defina como reafirmante, realmente no conseguirá estirar la piel sin ayuda. Por ello es tan importante combinar cualquier tratamiento con aparatología.

En este caso, utilizando tecnologías como la electroporación transdérmica Mesolux, se pueden introducir los activos hasta las células de forma efectiva.

Para hacerlo, debería tener como ingrediente colágeno o elastina, pero estas sustancias, debido a su peso molecular, no pueden penetrar en la piel.

Así pues, los cosméticos reafirmantes, pueden dar firmeza a la piel de forma temporal, pero únicamente el ejercicio y los hábitos saludables pueden ayudar.